Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi viajará a Francia a finales de junio

miércoles, 6 de junio de 2012

La líder del partido opositor de Birmania Liga Nacional para la Democracia (LND), la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, realizará entre el 26 y 29 de junio una visita a Francia, cumpliendo con la invitación realizada por el presidente francés, François Hollande.

"Esta visita permitirá rendir homenaje a su lucha por la democracia y los Derechos Humanos y reafirmar la voluntad de Francia de continuar apoyando la transición política en Birmania", ha informado el Eliseo en un comunicado.

Birmania comenzó una serie de reformas con la celebración de elecciones en noviembre de 2010. Aunque estos comicios fueron calificados de fraudulentos por observadores y organizaciones internacionales, permitieron la llegada de un gobierno civil al poder tras décadas de dictadura militar.

Las elecciones legislativas parciales celebradas principios de abril han llevado al Parlamento a Suu Kyi, dirigente de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

La visita a Francia se enmarca dentro de una gira por Europa que Suu Kyi pretende realizar a mediados de junio. El 14 de junio pronunciará en Ginebra un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo. Y el 16 participará en Oslo en una ceremonia donde pronunciará su discurso en agradecimiento por haber sido laureada con el Nobel de la Paz, 21 años después de recibirlo.

La semana pasada, Suu Kyi disfrutó de su primer viaje al extranjero en 24 años con una visita a Tailandia, tras permanecer 15 de los últimos 22 años bajo arresto domiciliario.
 
Visto en Europa press.
Nota: nos vemos obligados a puntualizar el tercer párrafo de esta noticia. Sí, efectivamente, en noviembre de 2010 hubo elecciones generales en Birmania; y sí, efectivamente, fueron un fraude monumental. Y sí, efectivamente, tras las elecciones la junta militar se disolvió. Y sí, efectivamente, cedió el poder al partido ganador en las elecciones fraudulentas. Pero, ojo, no, bajo ningún concepto, este gobierno es un gobierno civil: en verdad tanto el presidente como casi todos los ministros y diputados son ex-militares que colgaron el uniforme para "civilizarse" y poder llegar al poder de manera "democrática".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario