Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi inicia una gira europea

martes, 12 de junio de 2012

La líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi inicia el miércoles un viaje con tintes de gira triunfal por Europa, donde pronunciará por fin su discurso de galardonada con el Premio Nobel de la Paz y afinará su imagen de símbolo mundial de la democracia.

La "Dama", que cumplirá 67 años el 19 de junio, ofrecerá su "conferencia Nobel" en Oslo el sábado, 21 años después de haber recibido la distinción que le confirió una dimensión política planetaria.

En momentos en que la región del oeste de su país es escenario de una tensión religiosa mortífera entre budistas y musulmanes en el estado de Rakhine, Suu Kyi llegará a Ginebra, para exponer ante las Naciones Unidas el candente problema del trabajo forzado.

Luego continuará su viaje en Gran Bretaña, donde hizo sus estudios y vivió con su familia, antes de culminar su gira en París.

Un recorrido de más de quince días, a la vez personal y político, en capitales que la respaldaron fielmente desde su primer discurso militante en 1988.

Desde entonces y hasta hace unas semanas, había estado bajo arresto domiciliario o en fuerte conflicto con la junta, por lo que no se atrevía a salir del país por temor a verse obligada al exilio. Libre, por fin, desde fines de 2010 y diputada desde abril, ella dispone actualmente de otro estatuto.

"Seguramente continuará su retórica (...) de líder moral, inspiradora, y tratará de afinar su imagen de ícono democrático", estimó Renaud Egreteau, especialista de Birmania en la universidad de Hong Kong.

El propio presidente Thein Sein, que la reintrodujo en el juego político birmano, sale beneficiado dejándole usar su inagotable poder de seducción. Quiere que desaparezcan las últimas sanciones y reactivar una máquina económica llena de promesas para los inversionistas, pero paralizada.

Suu Kyi "sigue siendo la clave para continuar la apertura hacia Occidente, y dejarle hacer una gira por las capitales europeas es una condición necesaria para la benevolencia de los occidentales hacia el régimen", estimó Egreteau.

Suu Kyi estará acompañada por una delegación de cuatro personas, ninguna de las cuales forma parte del círculo histórico de los fundadores de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Entre ellos figura Phyo Zeya Thaw, un rapero célebre en Birmania que se hizo notar en las parciales de abril al ser elegido en una circunscripción de la capital.

Suu Kyi "fue muy criticada por haberse apoyado en consejos de ancianos (...) dando la impresión de que estaba desconectada", destacó Pavin Chachavalpongpun, de la universidad de Kioto. "Llevar ahora con ella a jóvenes muestra que se renueva (...) que sabe lo que quiere la nueva generación".

El analista destaca que en la línea de mira está la perspectiva de las elecciones de 2015 y su futuro, si las ganara. "Podría convertirse en la próxima dirigente de Birmania, por lo que se presentará bajo ese perfil".

El viaje se prolongará del 13 al 30 de junio, pero incluirá una parte que ella tratará de guardar celosamente en el ámbito privado, como acostumbra a hacer.

Y es que Suu Kyi sacrificó su vida familiar por su combate político. Renunció en 1999 a asistir a los funerales de su marido, y sólo veía muy de lejos a sus dos hijos, Kim y Alexander.

"Habrá una reunión familiar", confirmó a la AFP el jefe de su seguridad.

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Publicar un comentario en la entrada