Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Durao Barroso promete seguir apoyando a Suu Kyi y a Birmania en la transición

miércoles, 20 de junio de 2012

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la UE seguirá apoyando a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y a su país en la "fantástica" transición que tiene lugar en Birmania.

Aung San Suu Kyi recogerá hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años y la lectura del discurso se producirá 22 años después de su primer arresto domiciliario y 23 años después de que decidiera regresar a su país para luchar por la libertad y la democracia en Birmana, recordó Durao Barroso.

"Felicito a Aung San Suu Kyi en este día especial y le deseo todo el éxito a la hora de perseguir sus nobles objetivos. Me congratula la fantástica transición en la que su país se ha embarcado", dijo.

Por ello, la Unión Europea seguirá apoyando a la líder opositora birmana y ayudará a su país para que pueda ocupar su lugar entre la familia de naciones, dijo.

Durao Barroso destacó los "extraordinarios logros" de la líder opositora birmana a lo largo de más de dos décadas, su visión de una nación y de una sociedad birmana democráticas y su lucha pacífica en favor de esos objetivos políticos.

"Su voz dio esperanza a millones" de personas y "sigue siendo una voz para la esperanza para millones de compatriotas" suyas, recalcó.

"Hoy bastantes de sus visiones se han convertido en una realidad: un país que se está abriendo al mundo y embarcándose en un viaje para conseguir más democracia y más desarrollo", sostuvo Durao Barroso.

Eso era impensable hace tan solo unos años, agregó.

El máximo representante de la Comisión Europea sostuvo que las "valientes" reformas en Birmania, lideradas por el presidente del país, Thein Sein, necesitarán "todo el apoyo" posible.

En este sentido, expresó su deseo de que las reformas continúen y se profundicen y que el país siga trabajando en favor de la reconciliación nacional.

"Es por lo que la voz de Aung San Suu Kyi es todavía necesaria", como recordatorio de que no se deben olvidar los valores humanos en el camino escogido para salir de la pobreza y lograr prosperidad, concluyó.

Visto en El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario