Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La opositora birmana Suu Kyi insiste en una reforma judicial en su país

martes, 5 de junio de 2012

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha urgido al gobierno de su país a que reforme su sistema judicial, para así poder asentar los recientes avances políticos y atraer inversiones. Lo ha dicho en su primera intervención internacional tras mas de veinte años de aislamiento.

En un discurso en Bangkok ante el Foro Económico Mundial para el Este de Asia, la premio Nobel de la Paz pidió a los dirigentes birmanos que cambien un sistema judicial sometido por completo al poder militar durante medio siglo.

"Las buenas leyes ya existen en Birmania, pero no tenemos un sistema judicial limpio e independiente", dijo en su primera participación en una reunión internacional desde su regreso a Birmania y el inicio de su compromiso político en 1988.

Desde esa fecha, siempre se ha negado a partir de su país por miedo a que los militares en el poder no la dejaran regresar.

"Inversores en Birmania, por favor estén avisados de que incluso la mejor ley de inversiones no tendría utilidad alguna si no hay un tribunal suficientemente limpio e independiente que pueda administrar con justicia esas leyes", añadió.

"Hasta ahora no hemos sido informados de la menor reforma en el frente judicial", recalcó, criticando que los dirigentes actuales, ex militares que emprendieron importantes reformas en el último año, "no parecen pensar que hay una necesidad de reforma judicial".

Aung San Suu Kyi, de 66 años, se convirtió en diputada por primera vez tras las elecciones parciales de abril, después de pasar 15 de los últimos 22 años bajo arresto domiciliario.

Visto en Te interesa.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario