Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi visita el Parlamento suizo, ya recuperada del cansancio

sábado, 16 de junio de 2012


"Está en plena forma y ha dormido bien", manifestó a la agencia local ATS Jean-Marc Crevoisier, portavoz del ministerio helvético de Asuntos Exteriores, que confirmó que Suu Kyi proseguirá su visita como estaba previsto, continuando viaje por la tarde a Zúrich.

El estado de salud de la premio Nobel de la Paz suscitó inquietud al interrumpir una comparecencia ante los medios en Berna tras 20 minutos de preguntas y respuestas, en el marco de su primera jornada de visita a Europa tras pasar 25 años de cautiverio en su país.

Suu Kyi se separó del micrófono y dejó de hablar, poco después de declarar que todo estaba yendo "muy deprisa".

La rueda de prensa se suspendió, tras lo cual los acompañantes de Suu Kyi afirmaron que se encontraba bien, pero muy cansada.

Un portavoz del ministerio suizo de Asuntos Exteriores atribuyó al "jet lag" la indisposición sufrida por su invitada tras el largo viaje en avión desde Asia en la víspera.

Aung Sang Suu Kyi, de 66 años, llegó el miércoles por la noche a Ginebra, donde intervino ante la Conferencia Internacional del Trabajo y ofreció una rueda de prensa a la que acudieron numerosos periodistas en el Palacio de Naciones, sede europea de la ONU.

La jornada estuvo cargada de emotividad, según reconoció ella misma ante el plenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ante la que se declaró "profundamente emocionada" por el recibimiento dispensado, con una larga ovación de pie de los cientos de delegados que escucharon en directo su discurso.

"No sé por qué la gente dice que soy muy valiente. Estoy terriblemente nerviosa", afirmó la presidenta de la Liga Nacional para la Democracia.

Fuentes de su entorno citados por ATS señalaron en las últimas horas que Suu Kyi "se siente mejor, aunque todavía con un poco de dolor de cabeza" y que "la agenda se mantiene como estaba prevista".

Al igual que hicieron los delegados de la Conferencia de la OIT, los parlamentarios suizos recibieron esta mañana en pie a Suu Kyi con un aplauso que se prolongó más de dos minutos.

Posteriormente, en el exterior del edificio, fue aclamada también por cientos de personas, suizos y birmanos, que le entregaron ramos de flores para expresar su alegría por su presencia en Berna.

Suu Kyi pasará el resto de la jornada en la capital helvética visitando su centro histórico, antes de trasladarse a Zúrich, donde hará escala para viajar a Oslo, para pronunciar el discurso de aceptación del Nobel de la Paz con 21 años de retraso.

Su gira europea continuará por el Reino Unido, Irlanda y Francia.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario