Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Gobierno birmano invita a Cynthia Maung a abrir clínicas en el país

miércoles, 27 de junio de 2012

El Gobierno de Birmania (Myanmar) invitó hoy a abrir clínicas en el país a la ilustre doctora birmana Cynthia Maung, dedicada desde hace décadas a atender a sus compatriotas refugiados de la violencia en el lado tailandés de la frontera común.

"Hemos oído que usted atiende a más de 100.000 personas de Birmania cada año. Eso es más de lo que puede hacer el Gobierno", dijo el ministro birmano de Transporte, Aung Min, uno de los jefes de las negociaciones de paz que llevan a cabo con las minorías étnicas en armas, según el medio birmano The Irrawaddy.

"Nos gustaría invitarla a que regrese y abra hospitales en Birmania. Podrá dirigir un hospital de 5.000 camas", dijo Aung Min.

La reunión se celebró en el Hotel Wattana de la población tailandesa Mae Sot, fronteriza con Birmania y donde la "Doctora Cynthia", como la llaman los refugiados, dirige el centro Mae Tao.

Según el citado medio, la doctora no contestó inmediatamente y comentó posteriormente que necesitaba conocer más detalles y mantener más conversaciones con las autoridades birmanas al respecto.

El ministro Aung Min y la delegación que le acompaña tienen previsto visitar mañana Mae Tao, el ambulatorio que Cynthia Maung fundó en 1989 tras exiliarse en protesta por la represión contra las manifestaciones democráticas del año anterior y en las que murieron unas 3.000 civiles.

Este centró atendió a 90.000 birmanos en 2009, la mitad inmigrantes ilegales y la otra mitad compatriotas que cruzan la frontera para recibir los cuidados.

Unos 140.000 birmanos, la mayor parte de la tribu karen, viven en una decena de campos con alambradas situados en el lado tailandés de la frontera común y custodiados por soldados.

Birmania, después de casi medio siglo de dictadura militar, disfruta de una etapa de reformas de tinte democrático desde que la última junta se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín, el 30 de marzo de 2011.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario