Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Protesta de grupos Kachin ante la embajada birmana

miércoles, 6 de junio de 2012

Organizaciones Kachin en el extranjero se manifestaron ayer frente a la embajada birmana en Bangkok y pidieron poner fin a la guerra en curso en el estado de Kachin.

Cerca de 50 manifestantes de varias organizaciones incluyendo la Asociación de Mujeres de Kachin en Tailandia, Todos los Estudiantes Kachin y Juventud de la Unión y Amigos de Birmania, junto con trabajadores emigrantes y activistas birmanos, se unieron en la protesta frente a la embajada birmana de 10 a 11:30 horas.

"La gente en la comunidad internacional están diciendo que Birmania está cambiando, pero esto sólo es artificial, y en ciertos sectores. De hecho, hay un conflicto civil en curso en el que la gente está sufriendo", dijo el portavoz del evento Hkawng Seng Pan.

"Nosotros [creemos] que la comunidad internacional debe presionar al gobierno birmano a poner al país en el camino correcto para la democracia y que el gobierno debe consultar con el [Consejo Federal de Naciones Unidas] no sólo para [instalar] una paz superficial, sino una paz perpetua en el país y también trabajar con la [Organización de la Independencia de Kachin] para lograr la paz perpetua."

Los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente, Thein Sein, a los funcionarios de la embajada. La carta contenía un resumen de seis puntos de sus demandas, que incluían un llamamiento a poner fin a los abusos de los derechos humanos en los refugios, que se permita la liberación de la ayuda humanitaria al Estado de Kachin y para permitir que los grupos civiles internacionales y nacionales de la sociedad puedan observar las conversaciones de paz.

Copias de la carta fueron enviadas también al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Birmania Tomás Ojea Quintana.

El 9 de junio se cumple el primer aniversario del conflicto en curso en el estado de Kachin en el norte de Birmania entre el Ejército de la Independencia de Kachin y las tropas gubernamentales después de que un alto el fuego de 17 años se rompió. Se calcula que 80.000 personas han sido afectadas o desplazadas por los combates.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario