Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi pide un poco de "esceptismo" pese a reformas en Birmania

martes, 5 de junio de 2012

La líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi pidió el viernes a la comunidad internacional, entusiasta ante las reformas del nuevo régimen, que haga gala de un cierto "especticismo" y recordó que se debe mejorar el estado de derecho para favorecer el desarrollo de su país.

"El optimismo está bien pero debe ser un optimismo prudente. He sido testigo de optimismos imprudentes y se impone un poco de escepticismo", declaró ante decenas de hombres de negocios y dirigentes reunidos en Bangkok para el Foro Económico Mundial del este de Asia.

En marzo de 2011, la junta militar que gobernó Birmania durante años se autodisolvió y transmitió sus poderes a un gobierno civil de exmilitares que multiplicó las reformas. Ello implicó, entre otras cosas, el retorno a la vida política de Aung San Suu Kyi, de 66 años, que fue elegida diputada en abril después de pasar 22 años en arresto domiciliario.

Washington suavizó algunas sanciones y nombró un embajador en el país mientras que la Unión Europea (UE) también suspendió por un año sus sanciones contra Birmania, exceptuando el embargo que rige sobre las armas.

Aung San Suu Kyi ha declarado en varias ocasiones que no duda de la "sinceridad" del presidente Thein Sein, pero subraya que en el país hay otros actores imprevisibles.

"No paro de repetir que hay que contar con el ejército", insistió.

La líder opositora, premio Nobel de la Paz, realiza en Tailandia su primer viaje al extranjero desde su retorno a Birmania en 1988. Su presencia y su discurso conmueve y atrae las miradas de periodistas y asistentes al foro.

Sin embargo, Aung San Suu Kyi insiste en que le queda mucho por hacer, sobre todo para mejorar el estado de derecho.

"En Birmania existen ya buenas leyes pero no tenemos un sistema judicial limpio e independiente", aseguró.

"Inversores en Birmania, están avisados: incluso la mejor ley sobre inversiones no servirá de nada si no hay un tribunal independiente que la aplique de forma justa", agregó.

Además, la líder opositora pidió el viernes a Estados Unidos y China que no usen a Birmania, un país estratégico para ambos, como "un campo de batalla".

"Mucha gente se pregunta ahora cuál será la posición de Birmania ahora que comenzamos a caminar hacia Estados Unidos, y cómo afectará esto a nuestras relaciones con China (...) Siempre me preocupo cuando Birmania es visto como un campo de batalla por Estados Unidos y China", dijo.

China es el primer inversor extranjero en Birmania, donde adquiere sobre todo su petróleo y su gas natural y disfruta de un mercado ideal para colocar sus productos.

A cambio, durante años, Pekín usó su poder como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar sanciones internacionales a la junta que estaba en el poder en Birmania.

La líder opositora, que realizará una gira por Europa a mediados de junio, contó cómo estaba sorprendida, después de tantos años confinada en su casa, por el retraso de su país con respecto a otros.

"Hace 30 años, al aterrizar en Bangkok habría pensado que no era tan diferente de Rangún. Ahora, la diferencia es más que considerable", dijo.

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario