Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi insta a los gobiernos a no permitir alianzas con la compañía de gas birmana

viernes, 15 de junio de 2012

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha instado a los gobiernos de otros países a no permitir que sus empresas formen alianzas empresariales con una compañía estatal de Birmania dedicada a la explotación de gas y petróleo hasta que la administración mejore la transparencia.

Suu Kyi, principal responsable de la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha iniciado en Ginebra su primer viaje a Europa en casi 25 años. Dentro de esta gira diplomática, viajará el sábado a Oslo para pronunciar el discurso de aceptación del premio Nobel de la Paz que no pudo recoger en 1991.

En un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Suu Kyi ha criticado los 'joint venture' acordados entre la Empresa estatal de Birmania de Petróleo y Gas (MOGE) con otras firmas extranjeras, pese al hecho de que la firma asiática "carece de transparencia y responsabilidad".

"El Gobierno necesita aplicar estándares reconocidos internacionalmente como el código del (Fondo Monetario Internacional) FMI sobre buenas prácticas en materia de transparencia fiscal", ha subrayado la líder de la LND, que ha pedido a la comunidad internacional que vete cualquier acuerdo con MOGE "si no se firman dichos códigos".

Sin embargo, Suu Kyi ha llamado a la inversión en su país, siempre y cuando sea "responsable". Así, ha propuesto incrementar las inversiones en negocios agroalimentarios que "podrían ser beneficiosos, con las precauciones debidas, para proteger a los pequeños productores".

En una rueda de prensa posterior, la premio Nobel de la Paz ha advertido en este sentido de que la industria energética dedicada a la extracción no sólo supone la explotación de recursos naturales limitados, sino que además "no crea tantos empleos como otras industrias".

Visto en El economista

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario