Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Petrolera francesa Total es inversor responsable en Birmania (Suu Kyi)

viernes, 15 de junio de 2012

El grupo petrolero francés Total es "un inversor responsable" en Birmania, declaró este jueves la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

"Encuentro que Total es un inversor responsable, aunque haya habido" dudas en la época de la junta militar, declaró. "Hoy día, (Total) es sensible a las cuestiones relativas a los derechos humanos", añadió en respuesta a una pregunta.

Suu Kyi admitió sus "preocupaciones" previas por el apoyo de Total y de la petrolera estadounidense Chevron a la política de la antigua junta militar, pero reiteró que aquello era pasado y que "no se pedirá a ninguna de las dos empresas que salgan" de Myanmar.

Previamente, la activista de los derechos humanos y diputada subrayó que en este momento su país necesita inversiones extranjeras responsables, que respeten el proceso democrático en curso.

Suu Kyi participó en una rueda de prensa después de pronunciar un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la sede de la ONU en Ginebra.

Ginebra es la primera etapa de esta gira de dos semanas por Europa, que conducirá a San Suu Kyi a Noruega, Gran Bretaña, Irlanda y Francia, e incluye un discurso en Oslo, donde recibirá el premio Nobel de la Paz que le fue concedido en 1991.

Se trata de su primer viaje a Europa desde 1988. San Suu Kyi ha pasado la mayor parte de los últimos 22 años en arresto domiciliario y eso le impidió recibir en persona su premio Nobel.

Visto en Terra.
Nota de Birmania Libre: lo leo y no me lo creo. Que sí, que entiendo que Suu Kyi es muy pragmática, pero... lo de TOTAL y Chevron con los militares ha sido de vergüenza. Años y años de expolios, abusos de los derechos humanos... 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario