Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La ola de violencia entre musulmanes y budistas provoca 30.000 desplazados en Birmania

jueves, 14 de junio de 2012

Unos fuertes enfrentamientos sectarios entre musulmanes y budistas de Birmania que estallaron a finales de mayo en el Estado de Rakhine ya ha provocado el desplazamiento de 30.000 personas, la muerte de otras 21 y la quema de cientos de casas, según fuentes oficiales citadas por Afp.

Esta oleada de violencia entre comunidades religiosas arrancó el 28 de mayo pasado con el hallazgo del cadáver de una mujer budista que, supuestamente, fue violada y asesinada por un grupo de musulmanes.

Rakhine acoge a la principal comunidad musulmana de Birmania, principalmente rohingyas, musulmanes que fueron llevados por la fuerza al país en la década de 1820 por los colonizadores británicos para utilizarlos como mano de obra.

El pasado día 3 de junio, una multitud de budistas detuvo un autocar en el que decían viajaban los culpables y mataron a diez musulmanes, no incluidos en el cómputo general de muertos por los disturbios.

Decenas de muertos y heridos
La prensa estatal informó este miércoles de que en estos días de enfrentamientos ya ha habido 21 muertos, 21 heridos y 1.662 casas quemadas, además de 6 tiendas, 18 motos, 9 bicicletas y 3 barcas de pesca destruidas por los disturbios entre el 8 y el 11 de junio, según informa Efe.

Desde entonces, grupos islámicos unas veces y otras budistas han causado incendios y destrucción en Rakhine, a pesar del reforzamiento de la seguridad, el estado de excepción declarado el domingo y los llamamientos de las autoridades políticas y religiosas para restablecer la paz.


Enviado especial de la ONU
De hecho, la organización, alarmada por la escalada violenta, designo a Vijay Nambiar como enviado especial al conflicto. Nambiar llegó este miércoles y comenzó a visitar la zona, situada en el oeste birmano, según la misma agencia.

Fuentes de la representación de la ONU en Birmania indicaron a Efe por teléfono que Nambiar empezó el periplo en Sittwe, la capital, y luego pasará por otras poblaciones, y que tiene previsto regresar a Rangún mañana.

Naciones Unidas ha pedido que el Gobierno birmano "gestione la situación con transparencia y con respeto al Estado de derecho, de acuerdo con la reciente declaración del presidente Thein Sein, para que el ciclo de violencia se rompa y no afecte al proceso de reformas".

Musulmanes en Birmania
Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya viven en Birmania, la mayoría en Rakhine, pero las autoridades de este país de mayoría budista no los reconocen como ciudadanos y los consideran bangladesíes.

Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300.000 rohingyas viven hacinados en campos de refugiados.

Birmania, después de casi medio siglo de dictadura militar, vive una etapa de reformas de tinte democrático desde que la última junta se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín, en 2011.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario