Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ban Ki-moon anuncia que viajará a Birmania a finales de esta semana

martes, 24 de abril de 2012

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que viajará a finales de esta semana a Birmania, tras haber aceptado una invitación del presidente de ese país, Thein Sein, y para respaldar el proceso de democratización de la nación asiática.

"La transición de Birmania (Myanmar) está en un momento crítico", dijo Ban durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la que reclamó de la comunidad internacional el apoyo a la sociedad birmana.

Se refirió también a la decisión de la premio Nobel de la Paz de 1991, la opositora Aung San Suu Kyi, de no presentarse en el Parlamento del país en su apertura legislativa en respuesta a su desacuerdo con la formula de juramento para tomar posesión del escaño.

"Espero que sean capaces de encontrar una solución armoniosa" a ese problema, dijo el máximo responsable de Naciones Unidas, que reiteró que "es importante que las autoridades birmanas se reconcilien con todos los grupos de cara al proceso de democratización del país".

Ban señaló que felicitará al presidente birmano y a la líder de la oposición en ese país por los pasos dados hacia la democratización y de cara a lograr un mejor futuro para los birmanos.

La protesta de Suu Kyi y los otros 42 miembros electos de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que ganaron escaños en los comicios parciales celebrados el pasado 1 de abril entreabre en este país la primera crisis constitucional desde que hace más de un año comenzó el proceso de reformas políticas y económicas.

El motivo de discordia y también de la negativa de los miembros del partido opositor a tomar posesión de los escaños es el texto que está en vigor para juramentar la Constitución y del que la LND pide eliminar el término "salvaguardar" y sustituirlo por el de "respetar" para así cumplir con uno de sus compromisos políticos.

La actual Constitución birmana fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo.

Este es el primer viaje del secretario general de la ONU desde que la junta militar birmana comenzó el proceso de democratización hace más de un año y el tercero a ese país, que ya visitó en 2008 y 2009.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario