Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Laos detiene a narcotraficante birmano implicado en matanza en Tailandia

viernes, 27 de abril de 2012

Las autoridades de Laos han detenido a un supuesto narcotraficante birmano implicado en la matanza de 13 marineros chinos el pasado octubre en el río Mekong a su paso por Tailandia, informaron hoy los medios tailandeses.

Jai Naw Kham, de la minoría étnica shan, fue detenido ayer en la provincia laosiana de Bakeo junto con seis personas de su banda y deportado a China, donde es reclamado por su supuesta participación en el asesinato de los 13 ciudadanos chinos.

El pasado 13 de diciembre, los agentes laosianos detuvieron a la compañera sentimental de Naw Kham con un millón de metanfetaminas, un kilogramo de oro y 74 millones de bat (2,3 millones de dólares o 1,81 millones de euros), aunque 44 millones de bat han desaparecido durante la custodia policial.

Las autoridades tailandesas ofrecieron el pasado viernes 2 millones de bat (64.000 dólares o 49.000 euros) por la cabeza de Naw Kham y otro millón de bat (32.000 dólares o 24.500 euros) por Saw Lah Pwe, un líder guerrillero de la etnia birmana karen acusado de narcotráfico.

Los cadáveres de 13 chinos fueron encontrado el pasado 5 de octubre por soldados tailandeses en el río Mekong a su paso por Chiang Rai, así como dos botes con un rifle AK47 y 920.000 metanfetaminas a bordo.

Más adelante, los militares tailandeses también fueron acusados por supuestas relaciones con los atacantes, encabezados por Naw Kham.

El narcotraficante, de 40 años, fue un colaborador de Khun Sa, el que fuera líder del grupo rebelde Ejército Mong Tai que controló durante décadas el tráfico de drogas en el Triángulo de Oro entre Birmania (Myanmar), Tailandia, Laos y Vietnam.

Según las autoridades tailandesas, Naw Kham lleva años extorsionando a los barcos que navegan el Mekong, la principal vía de comunicación en el Triángulo de Oro, que recibió este nombre en los años 70 cuando era la principal fuente de heroína del mundo, sustituida en gran parte ahora por las metanfetaminas

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario