Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi rehusa a su escaño en el Parlamento birmano

lunes, 23 de abril de 2012

El Parlamento de Birmania reanudó este lunes sus sesiones sin la presencia en el hemiciclo de Aung San Suu Kyi y del resto de los miembros electos del partido opositor, en respuesta a su desacuerdo con la formula de juramento para tomar posesión del escaño.

La protesta de Suu Kyi y los otros 42 miembros electos de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que ganaron escaños en los comicios parciales celebrados el pasado 1 de abril, entreabre en este país la primera crisis constitucional desde que hace más de un año comenzó el proceso de reformas políticas y económicas.

El motivo de discordia y también de la negativa de los miembros del partido opositor a tomar posesión de los escaños, es el texto que está en vigor para juramentar la Constitución y del que la LND pide eliminar el término "salvaguardar" y sustituirlo por el de "respetar" para así cumplir con uno de sus compromisos políticos.

La Nobel de la Paz y los políticos de su formación faltaron al inicio del nuevo periodo de sesiones plenarias del Parlamento, el mismo día en el que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) tenían previsto reunirse en Luxemburgo y anunciar la suspensión de las sanciones a Birmania (Myanmar).

Ohn Kyaing, uno de los portavoces de la Liga Nacional por la Democracia, dijo a la prensa que únicamente después de que se haya efectuado ese cambio en la formula de jurar la Constitución los miembros del partido se personarán en el Legislativo.

Según la formación opositora, el Gobierno del presidente birmano, Thein Sein, cambió en la ley electoral el término "salvaguardar" por el de "respetar", pero en el procedimiento que se emplea para juramentar figura todavía el que la LND no acepta.

Suu Kyi, quien la pasada semana restó importancia al asunto, dijo a la prensa en Rangún, la antigua capital, que la ausencia decidida por la ejecutiva de la LND no se trata de un boicot al Parlamento sino de un aplazamiento de su debut en el Parlamento.

No hay planes de modificación
Pero el presidente birmano, Thein Sein, descartó en declaraciones hechas en Tokio, que haya planes de modificar el texto de juramento de la Carta Magna y apuntó, según la agencia Kyodo, que la líder de la LND "debe decidir por sí misma" formar o no parte del Parlamento.
La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril, envió una carta el viernes pasado a Thein Sein instándole a solucionar el asunto dado que las gestiones ante el Tribunal Constitucional habían fracasado.

El exgeneral Thein Sein, primer ministro durante la última etapa del régimen militar y considerado por la comunidad internacional el impulsor de las reformas, se encuentra en visita oficial a Japón y no tiene previsto regresar a Birmania hasta mañana martes.

Durante la campaña electoral, Suu Kyi indicó que, en el caso de ganar el escaño, una de sus prioridades sería tratar de enmendar la actual Constitución que considera antidemocrática, una iniciativa contra la que públicamente se ha manifestado el jefe de las Fuerzas Armadas, general Min Aung Hlaing.

Algunos de los 37 miembros del Gabinete de Thein Sein, y según dijeron a Efe fuentes diplomáticas europeas, también son reacios a enmendar la Carta Magna, entre ellos el vicepresidente, Tin Aung Myint Oo, y los ministros de Información y de Energía Eléctrica, Kyaw San y Zw Min, respectivamente.

La actual Constitución fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo.

La Carta Magna reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas una cuota de 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.
 
Visto en La opinión.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario