Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Australia suaviza sanciones contra Birmania y normaliza comercio bilateral

martes, 17 de abril de 2012

Australia suavizó las sanciones contra Birmania (Myanmar) y normalizó el comercio con este país en reconocimiento por sus avances democráticos, informaron hoy los ministros de Exteriores, Bob Carr, y de Comercio, Craig Emerson.

El Gobierno de Camberra redujo la lista de personas sujetas a sanciones financieras de 392 a 130, al retirar los nombres del presidente, Thein Sein, así como el de diversos funcionarios y legisladores reformistas, de acuerdo a un comunicado conjunto de los ministerios.

Pero Australia mantendrá en su lista negra a militares y otros personajes vinculados a la violación de los derechos humanos, además de mantener inalterable la sanción contra la venta de armas a Birmania.

Los ministros australianos reconocieron el papel del presidente birmano y de su Gobierno en la liberación de 500 prisioneros políticos, así como los avances en favor de la paz con los grupos étnicos y las nuevas leyes que otorgan una mayor libertad de expresión y reunión y participación política.

"Instamos a Birmania a seguir por el camino de las reformas, las cuales incluyen el garantizar la plena libertad política y la reconciliación con los grupos étnicos", acotó Carr.

Por su lado, Emerson subrayó que un aumento del comercio y las inversiones contribuirán con el proceso hacia la democracia en Birmania.

Birmania, también conocida como Myammar, atraviesa una etapa de reformas de cariz democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno afín, en 2011. La comunidad internacional, incluidos Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, ha acogido con entusiasmo el proceso de transformación birmano.
 
Visto en El confidencial.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario