Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La UE suspende sus sanciones contra Birmania en vista del cambio en el país

lunes, 23 de abril de 2012

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han acordado hoy suspender la práctica totalidad de las sanciones comunitarias contra Birmania, con excepción del embargo de armas en vigor, en respuesta a los progresos democráticos en el país.

La decisión, que vendrá acompañada en los próximos días de los textos legales necesarios, dejará sin efecto las sanciones durante un año, según fuentes comunitarias.

Actualmente, éstas afectan a más de 800 empresas y 500 individuos, así como a las ayudas europeas a la cooperación.

Los Veintisiete han decidido finalmente no proceder al levantamiento total de las sanciones y han optado por una suspensión que puede ser revocada si el proceso de cambio en el país asiático se estanca o da marcha atrás.

"Ésta es la fórmula correcta. Se están haciendo grandes progresos (en Birmania), pero seguimos preocupados por los conflictos étnicos, los prisioneros políticos y el juramento de los miembros de la oposición en el Parlamento", explicó el ministro británico, William Hague, a su llegada a la reunión de responsables de Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

El Parlamento de Birmania reanudó hoy sus sesiones sin la presencia en el hemiciclo de Aung San Suu Kyi y del resto de los miembros electos del partido opositor, en respuesta a su desacuerdo con la fórmula de juramento para tomar posesión del escaño.

La protesta de Suu Kyi y los otros 42 miembros electos de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que ganaron escaños en los comicios parciales celebrados el pasado 1 de abril entreabre en este país la primera crisis constitucional desde que hace más de un año comenzó el proceso de reformas políticas y económicas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que está siguiendo esos acontecimientos muy de cerca y recordó que estará el próximo fin de semana en Birmania, donde se verá entre otros con la líder opositora.

Esas disputas, en todo caso, no han hecho a la UE dar marcha atrás en su idea de acercar posturas con Birmania en respuesta a lo que fuentes europeas califican como "cambios históricos" emprendidos por las autoridades del país.

El pasado mes de febrero, la UE ya dio un primer paso al suprimir las sanciones contra el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, y otras 86 personas del régimen, que les impedían viajar a territorio comunitario.

Visto en El correo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario