Myanmar // Birmania // Burma

Pages

China pide que se levanten las sanciones contra Birmania tras las elecciones

jueves, 5 de abril de 2012

China hizo hoy un llamamiento para que se levanten cuanto antes las sanciones contra Birmania (Myanmar), tras el éxito de las primeras elecciones parlamentarias que el Gobierno civil del país del sureste asiático celebra desde que asumió el cargo.

"Hemos tomado nota de que los Estados Unidos y la Unión Europea estudian disminuir parte de sus sanciones hacia Myanmar, y lo celebramos", dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.

Hong añadió que las recientes elecciones parlamentarias tuvieron el beneplácito de toda la nación birmana y la comunidad internacional, y que China espera que éstas promuevan la reconciliación política nacional, así como la estabilidad y desarrollo del país.

Birmania celebró sus elecciones parlamentarias el pasado 1 de abril, con 157 candidatos provenientes de 17 partidos políticos en competencia por 45 escaños, uno de ellos logrado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El Gobierno civil de Birmania accedió al cargo a finales de marzo del año pasado luego de la disolución final de la dictadura militar, que mantuvo el poder durante 46 años.

Debido a masivas violaciones contra los derechos humanos durante el régimen militar, tales como torturas o trabajos forzados, organizaciones como la ONU denunciaron a la Junta, y la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, impusieron embargos comerciales durante años.

Entretanto China se ha convertido en el primer socio comercial y militar de Birmania, tanto en la época de la Junta como en el nuevo régimen civil del país vecino.

Visto en La verdad.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

1 comentarios:

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

La verdad es que esta "noticia" parece más un artículo de alabanza de China hacia el gobierno "civil" de Birmania. No me resisto a hacer una serie de comentarios:

1] Las elecciones parlamentarias han sido solo parciales; solo había en juego 45 escaños, de los más de 600 que componen el parlamento.

2] Hay que recordar que la Constitución y las leyes birmanas adjudican un 25% de los escaños al ejército, sin contar los que pueda sacar el partido de los ex-militares (Partido de la Unión, Solidaridad y Desarrollo).

3] El llamado gobierno "civil" que accedió al cargo tras la disolución de la junta en verdad está formado por militares que colgaron los galones para aparentar ser civiles y así optar como partido político. Es decir: los mismos militares que antes formaban la junta siguen ahora en el poder como si fueran civiles.

4] China es uno de los pocos países que ha apoyado y respaldado a los militares durante todos estos años de dictadura, sobre todo impidiendo (mediante su derecho a veto) cualquier iniciativa de la ONU para reprobarlos.

Publicar un comentario