Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El primer ministro británico pide levantar las sanciones sobre Birmania tras visitar el país

lunes, 16 de abril de 2012

El primer ministro británico,
David Cameron, se encuentra
con el presidente de
Birmania, Thein Sein
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha abogado este viernes por la suspensión de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Birmania, en respuesta a los avances democráticos realizados por el actual gobierno del país asiático. Cameron se ha pronunciado durante una rueda de prensa junto a la nobel de la paz y líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, en su residencia de Rangún.

El primer ministro británico se ha reunido con la líder del movimiento democrático birmano en una visita a Birmana (Myanmar) destinada a evaluar el incipiente proceso de reformas democráticas. Cameron se ha desplazado a Rangún, la antigua capital del país, para ver a la Nobel de la Paz, después de entrevistarse en Naypyidaw con el presidente birmano, Thein Sein.

La visita de Cameron es vista como histórica por ser la primera que efectúa un mandatario occidental desde que Birmania obtuvo la independencia del Reino Unido, en 1948. El viaje de Cameron, que el Gobierno birmano califica de "informal", se produce en un momento en el que el país vive un proceso de reformas democráticas emprendido el pasado año tras la disolución del férreo régimen militar que gobernó durante casi cinco décadas.

El primer ministro del Reino Unido visita Birmania acompañado de la delegación de empresarios con la que ha realizado una gira oficial por Asia, con escalas en Japón, Indonesia, Malasia y Singapur.
 
Levantamiento de las sanciones
La Unión Europea (UE) mantiene en vigor las sanciones impuestas en el pasado a Birmania en respuesta a la represión y el abuso de los derechos humanos, mientras que Estados Unidos ha relajado recientemente algunas de las que pesan sobre este país. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tienen previsto abordar el próximo 23 de abril la política que el grupo seguirá con respecto a Birmania (ahora denominada oficialmente Myanmar) tras valorar las reformas introducidas por el Gobierno durante los últimos doce meses.

Las sanciones europeas, que han sido renovadas de forma periódica y expiran el próximo 30 de abril, incluyen el embargo a la venta de armas, la limitación de transacciones financieras y comerciales, así como la inmovilización de bienes que afecta a cerca de medio millar de birmanos vinculados con el anterior régimen.

En un gesto de aprobación de las primeras reformas, la Unión Europea levantó a principios de este año el veto a la extensión de visados comunitarios a destacados funcionarios y miembros del Gobierno birmano.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, efectúo el pasado diciembre una visita oficial al país asiático y un mes después fue seguida del jefe de la diplomacia británica, Willian Hague.
 
Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario