Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Estado mundial de la infancia en el mundo urbano en el año 2012 por UNICEF

lunes, 2 de abril de 2012

Más de la mitad de la población mundial,incluidos más de 1.000 millones de niños y niñas, vive actualmente en grandes y pequeñas ciudades.

Muchos de ellos disfrutan de las ventajas que ofrece la vida urbana, como la educación, los servicios médicos y las instalaciones recreativas. Sin embargo, son innumerables los que carecen de servicios esenciales como electricidad, agua salubre y atención de la salud, a pesar de tenerlos cerca.

En lugar de asistir a la escuela, un inmenso número de niños se ven obligados a trabajar en condiciones de peligro y explotación. A menudo afrontan constantemente la amenaza del desalojo, pese a vivir en condiciones verdaderamente deplorables: en viviendas destartaladas y en asentamientos superpoblados altamente vulnerables a los desastres.

El Informe Estado Mundial de la Infancia 2012 Niñas y niños en un mundo urbano analiza estos y otros problemas relacionados con el cumplimiento de los derechos de la infancia en los entornos urbanos.

En el estudio se analiza el grado de cumplimiento de derechos fundamentales de la infancia en el medio urbano: la salud, la educación o la protección no siempre están garantizadas en entornos de abundancia y facilidad de acceso como son las ciudades.

Por otro lado, el informe estudia problemas típicamente urbanos como la situación de los menores que migran solos hacia las ciudades, las crisis económicas, el impacto de los desastres naturales sobre las ciudades o la delincuencia. Por último el informe realiza propuestas para lograr construir ciudades apropiadas la infancia, mediante el compromiso y acción conjunta de los distintos actores implicados en la gestión de las ciudades.

"Niñas y niños en un mundo urbano" (autor: UNICEF - PDF)

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario