Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Consejo Seguridad de la ONU ve en elecciones birmanas "paso histórico" para democracia

viernes, 13 de abril de 2012

El Consejo de Seguridad de la ONU indicó hoy que las elecciones parciales en Birmania del pasado 1 de abril, en las que la líder opositora Aung San Suu Kyi ganó un escaño en el Parlamento, constituyen "un paso histórico y crucial" hacia la consolidación de las reformas democráticas en el país asiático.

El Consejo se muestra satisfecho del "éxito de las elecciones como un paso histórico y crucial en el camino hacia la consolidación y fortalecimiento de las reformas democráticas de Birmania", afirmó ante la prensa la presidenta de turno del máximo órgano de decisión de la ONU, la embajadora estadounidense Susan Rice.

Rice trasladó la felicitación de los quince miembros del Consejo de Seguridad al Gobierno y la oposición birmanos "por la celebración de las elecciones y su compromiso por sacar el país adelante".

La presidenta del Consejo de Seguridad reconoció, sin embargo, que las reformas llevadas a cabo hasta el momento son todavía "frágiles e incipientes" y necesitan del "apoyo de la comunidad internacional".

Igualmente señaló que algunos miembros del Consejo están preocupados ante los enfrentamientos que se registran en algunas zonas de Birmania donde residen ciertas minorías étnicas y la "continua detención de cientos de prisioneros políticos".

Rice habló en nombre de los miembros del Consejo de Seguridad después de que éstos celebraran consultas a puerta cerrada con el enviado especial de la ONU para Birmania, Vijay Nambiar, quien informó del proceso electoral birmano, que, dijo, se celebró "de manera creíble, transparente y pacífica".

Nambiar, según detalló la embajadora estadounidense, consideró que la elección de numerosos representantes de la Liga Nacional para la Democracia (LND), entre ellos la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, supone "una histórica oportunidad para un diálogo político más integrador en el país".

A pesar de la victoria de Suu Kyi en las elecciones parciales, la mayoría absoluta en el Legislativo sigue en manos del Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, dirigido por el presidente birmano, Thein Sein, ex primer ministro durante la Junta Militar.

Suu Kyi, de 66 años y premiada con el Nobel de la Paz en 1991, fue liberada en noviembre de 2010, tras pasar bajo arresto domiciliario cerca de 15 años en diversas etapas desde 1989.

La LND ganó por amplia mayoría las elecciones legislativas en 1990, pero los generales nunca aceptaron los resultados y sometieron desde entonces a la oposición a una persecución sistemática.

En estos momentos, Birmania atraviesa una etapa de reformas de cariz democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno afín, en 2011.
 
Visto en Las provincias.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario