Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania inicia un nuevo régimen de su moneda

lunes, 2 de abril de 2012

Hoy ha comenzado en Birmania una fluctuación administrada de su moneda, revisando su complejo sistema de tipo de cambio en lo que es la reforma más radical del nuevo gobierno económico.

El banco central estableció un tipo de referencia de 818 kyats por dólar, según ha anunciado en su página web. La medida lleva el tipo de cambio oficial de acuerdo con su valor en el mercado negro de alrededor de 800 por dólar.

La medida es parte de las crecientes reformas para modernizar una economía en desorden tras décadas de gobierno militar y aislamiento.

Al anunciar la medida la semana pasada, el banco central dijo que la tasa de cambio flotante permitiría a las fuerzas del mercado determinar el valor de los kyats, al mismo tiempo que deja espacio para que influya en el valor unitario.

Los analistas han dicho que el régimen monetario simplificado ayudaría a facilitar el comercio y la inversión según Birmania se vaya abriendo poco a poco.

"El establecimiento de un tipo de cambio transparente y unificado es un primer, pero vital, paso en la construcción de la confianza en el kyat, y por lo tanto en la economía", dijo en un informe Vishnu Varathan, analista del Mizuho Corporate Bank en Singapur.

"Esto ayuda a proporcionar confort a la estabilidad de los rendimientos de las inversiones, así como ofrecer un cierto grado de protección de los principios."

Tras el final de casi medio siglo de gobierno de  la Junta el año pasado, el país tiene ahora un gobierno nominalmente civil, cuyas filas están llenas de ex-generales.

El nuevo régimen ha sorprendido incluso a sus críticos con una serie de reformas y la modernización de la moneda es su primer paso importante para modernizar una economía debilitada por décadas de mala gestión y sanciones internacionales.

Los expertos vieron el anterior sistema de tipo múltiple como una manera para que el régimen pudiera canalizar los ingresos por las ventas de gas natural en las cuentas secretas mediante el registro de pagos con la tasa oficial anterior de sólo seis kyats por dólar y luego intercambiarlos en la tasa informal, mucho más alta.

"Un kyat consistente y basado en el mercado ayudará a reforzar la gobernanza en tanto que las finanzas públicas serás más transparentes", dijo Varathan.

"Esto también contribuirá en el fortalecimiento de la hoja de balance del país lo que apuntalará la solvencia, y en consecuencia aumentará la confianza de los inversores."

Por invitación del nuevo gobierno, un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional visitó Birmania en octubre para ofrecer asesoramiento sobre la reforma del mercado de divisas y la unificación de sus tipos de cambio múltiples.

La petición inusual por un régimen que se observa a las instituciones internacionales con sospecha, se vio como un indicio de la gravedad de la desorganización del mercado de divisas y una señal provisional de que se están calentando las modernas reformas económicas.

Subdirector Gerente del FMI Naoyuki Shinohara, dijo a periodistas en Bangkok la semana pasada que la institución con sede en Washington estaba ayudando a Birmania para construir un sistema financiero fuerte.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario