El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda (i), y el presidente de Birmania, Thein Sein, ofrecen una rueda de prensa tras una reunión bilateral en Tokio, Japón |
Suu Kyi "debe decidir por sí misma" si forma parte o no del Parlamento, después de que su partido ganara 43 de los 45 escaños en liza en las legislativas parciales del 1 de abril, dijo Thein Sein en Tokio, donde se encuentra en visita oficial, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
El exgeneral, sin embargo, aseguró que quiere que la Nobel de la Paz forme parte del Parlamento y prometió trabajar con ella para el futuro de Birmania.
Suu Kyi y los otros 42 candidatos electos de su partido apuntaron en los últimos días a que no tomarían posesión de sus escaños en la que sería hoy su primera sesión en el Parlamento porque se niegan a prometer que salvaguardarán la actual Constitución, que consideran antidemocrática.
La formación había indicado que el asunto, a quien la propia Suu Kyi restó gravedad, podría solucionarse si las autoridades reemplazaban el verbo "salvaguardar" por el de "respetar" en el texto del juramento, algo que Thein Sein rechazó hoy, según Kyodo.
El presidente birmano aseguró además que no dará ningún giro radical al proceso de democratización en el que está inmerso el país.
Thein Sein visita hasta mañana, martes, Japón, donde el pasado sábado participó en la cumbre de los cinco líderes de la región del río Mekong y el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda.
El mismo día el presidente birmano se reunió en privado Noda, que anunció que Japón reiniciará la ayuda financiera a Birmania y que le condonará deuda por valor de 300.000 millones de yenes (2.794 millones de euros) en respuesta a los avances democráticos del país.
Visto en La información.
0 comentarios:
Publicar un comentario