Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Sarkozy felicita a la birmana Suu Kyi por "la victoria de la democracia"

martes, 3 de abril de 2012

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy a la Premio Nobel de la Paz y nueva diputada birmana, Aung San Suu Kyi, y celebró "esta victoria de la democracia" en dicho país, aunque dijo ser consciente del todavía "largo camino" que queda hasta alcanzar la reconciliación nacional.

En un comunicado divulgado por el Elíseo, Sarkozy destacó el "compromiso personal" de Suu Kyi, que "desde hace tantos años suscita la admiración de todos" y le felicitó igualmente por la victoria de los numerosos candidatos de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

A partir de ahora, la LND "hará oír su voz en el Parlamento", dijo el jefe de Estado francés al expresar su convencimiento en que dicha formación aportará su contribución al proceso de transición en curso "de manera constructiva".

La formación opositora encabezada por Aung San Suu Kyi obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones legislativas parciales celebradas el domingo en Birmania, en las que consiguió al menos 43 de los 44 escaños por los que pugnaba.

"Somos conscientes, sin embargo, de que el camino de la reconciliación es aún largo", añadió Sarkozy, quien expresó su deseo de que los presos políticos todavía detenidos sean liberados pronto.

"Aunque fueron unas elecciones que sólo conciernen a un pequeño número de circunscripciones", representan una etapa incontestable en el camino de la democratización de Birmania, que Francia siempre deseó, afirmó.

El presidente francés agregó su deseo de que acaben pronto los conflictos que siguen oponiendo el Ejército a las minorías étnicas, "en particular en este momento en el Estado de Kachin, donde la situación humanitaria es preocupante", indicó la nota.

Sarkozy expresó, además, su satisfacción por el hecho de que "pese a algunas irregularidades detectadas" las elecciones se desarrollaron en su conjunto "de manera democrática y transparente", a diferencia de los comicios de 2010, en los que la Premio Nobel y su partido fueron mantenidos al margen.

"Veo en ello un gesto suplementario por parte del Gobierno del presidente Thein Sein, que merece ser celebrado", dijo Sarkozy, quien reiteró el apoyo de Francia a Suu Kyi "para que sus incansables esfuerzos en favor de los Derechos Humanos y la democracia abran una nueva era en la historia del pueblo birmano".

Visto en La voz digital.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario