Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Expertos en derechos humanos instan a EE.UU. a no retirar las sanciones

viernes, 27 de abril de 2012

Expertos independientes en derechos humanos han instado a la administración de Obama y el Congreso de los EE.UU. a que no se relajen las sanciones a Birmania, pues las reformas que ha iniciado el gobierno de Birmania son reversibles.

"Por mucho que estemos esperanzados en que los recientes progresos hacia la democracia en Birmania marcarán un punto de inflexión, no se conseguirá nada positivo hasta que el ejército birmano cese en la comisión de atrocidades y se alcancen acuerdos políticos con los estados nacionales étnicos", dijo el ex congresista Thomas H. Andrews, en su testimonio ante un subcomité del Congreso el miércoles.

Andrews, quien ahora encabeza la ONG Unidos para acabar con el genocidio (United to End Genocide), dijo que el Congreso puede ayudar renovando la Ley de Libertad y Democracia de Birmania, e instando a la administración a adoptar un enfoque mesurado en los incentivos.

"Es imperativo que el gobierno de Estados Unidos se relacione con los representantes legítimos de cada nacionalidad étnica y apoye la solución a sus preocupaciones que tanto tiempo llevan sin resolver", dijo.

Dando cuenta de que entiende el deseo de declarar Birmania como una historia de éxito, Andrews dijo que no quiere nada más que ver la verdadera transformación democrática y el fin de abusos contra los derechos humanos.

"Sin embargo, el éxito no está marcado por la eliminación de las sanciones - está marcado por un cambio perdurable para el pueblo de Birmania que ha soportado un sufrimiento sin fin bajo un régimen militar brutal", argumentó.

"Tenemos que elegir nuestros próximos pasos con prudencia. Vamos a recompensar a un progreso real, pero no debemos condenar al pueblo - en particular los que viven en los estados pertenecientes a minorías étnicas - a un mayor sufrimiento bajo un régimen opresivo militar que de repente se libera de su responsabilidad y de las consecuencias de su comportamiento".

En su testimonio, Aung Din, de la Campaña de EE.UU. para Birmania, afirmó que el Congreso debe renovar las restricciones a las importaciones procedentes de Birmania. "Los EE.UU. deben recordar y seguir recordando al régimen birmano que su plena cooperación con Aung San Suu Kyi y los parlamentarios democráticos en el Parlamento y el logro de acuerdos políticos negociados con las nacionalidades étnicas a través de un diálogo político significativo fuera del Parlamento son los únicos factores que justifican plenamente levantar todas las sanciones", dijo.

Aung Din añadió que antes de la eliminación de las sanciones financieras se lleve a cabo, la lista de Ciudadanos Especialmente Designados (Specially Designated Nationals - SDN) en Birmania, gestionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control), debe ser actualizada para incluir incluso más amiguetes y personas de la línea dura.

"Han pasado casi tres años desde que la lista ha sido actualizada. Muchos amiguetes, que están sancionados por la Unión Europea y Australia, todavía no están incluidos en la lista SDN de EE.UU.", dijo. "Esta lista debe ser una referencia de obligada visita para las empresas estadounidenses que hacen negocios en Birmania."

La implementación de una flexibilización en las prohibiciones dirigidas a la inversión y los servicios financieros debe esperar hasta que se vea cómo Aung San Suu Kyi y los diputados de la Liga Nacional para la Democracia son tratados por el gobernante Partido Unión Solidaridad y Desarrollo y de los militares en el Parlamento, así como hasta que se ponga fin a los ataques contra el pueblo de Kachin, dijo.

Aung Din también dijo que deben imponerse a cualquier empresa de EE.UU. que busque invertir en Birmania unos requisitos obligatorios o un marco obligatorio para una conducta empresarial responsable.

"EE.UU. debe presionar al régimen birmano para que los ex presos políticos para obtener pasaportes para que puedan realizar viajes al extranjero, en respuesta a la flexibilización de EE.UU. de las restricciones de visado a los funcionarios birmanos", dijo.

También EE.UU. debe presionar a Naypyidaw para que los miembros de los grupos de la sociedad civil birmana puedan formar y dirigir asociaciones sin ánimo de lucro libremente, en respuesta a la concesión de permisos a las organizaciones estadounidenses para apoyar a las ONG en Birmania.

Anteriormente, nueve influyentes organizaciones humanitarias estadounidenses firmaron una carta instando al presidente Barack Obama para dar prioridad a la democracia y derechos humanos en Birmania siendo cautos a la hora de relajar las sanciones.

Estas ONG son la AFL-CIO, Freedom House, Human Rights Watch, el Instituto para la Democracia de Asia (Institute for Asian Democracy), las Fundaciones Open Society, Orion Strategies, Médicos por los Derechos Humanos (Physicians for Human Rights), la Campaña de EE.UU. para Birmania y Unidos para poner fin al genocidio (United to End Genocide).

La carta viene de la mano de una iniciativa por parte de intereses corporativos que buscan alentar a Obama para aliviar las restricciones a la inversión privada en todos los sectores de la economía birmana.

"Creemos que el mejor enfoque en el futuro inmediato es llevar a cabo una actualización completa de la lista de la SDN antes de relajarse la inversión y la prohibición de servicios financieros", dijo a las ONG.

En el medio plazo, los EE.UU. tiene que trabajar con la sociedad civil y los líderes de las nacionalidades étnicas en Birmania para desarrollar normas vinculantes para las empresas estadounidenses que hacen negocios en el país, afirma la carta. Después los EE.UU. podrían levantar las restricciones de sólo unos pocos sectores, cuidadosamente seleccionados, con la participación del Departamento del Tesoro, así como la sociedad civil birmana, los grupos de la oposición democrática y los líderes de las nacionalidades étnicas, agregaron.

"También creemos que la administración debe comunicar con más eficacia al Congreso sus objetivos políticos generales y el enfoque propuesto con respecto a Birmania, y dejar claro que la relajación de las sanciones actuales es contingente, y que el Congreso necesitará volver a autorizar la legislación sobre las sanciones, según sea necesario durante todo el año", dijo a las ONG.
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario