Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi se reúne con el presidente de Birmania tras ganar su primer escaño

miércoles, 11 de abril de 2012

La líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, se reunió hoy con el presidente de Birmania, Thein Sein, en Naypyidaw, la capital, en el que será el primer encuentro desde que la nobel de la paz ganó un escaño en el Parlamento.

Suu Kyi y el exgeneral Thein Sein abordaron las reformas del proceso democratizador emprendidas por el Gobierno y las negociaciones de paz con las guerrillas de las minorías étnicas, entre otros asuntos, indicó a la prensa el portavoz de la LND, Nyan Win.

Esta es la segunda reunión de Suu Kyi y el presidente birmano, tras el breve encuentro que mantuvieron en agosto pasado también en la capital y que supuso uno de los pasos decisivos en el proceso democratizador tras décadas de dictadura militar.

El pasado domingo, la nobel de la paz se entrevistó con la Unión Nacional Karen (UNK), el brazo político de la guerrilla karen, para avanzar en el proceso de reconciliación por el conflicto que enfrenta al Gobierno y las minorías étnicas desde hace décadas.

Suu Kyi tomará posesión el próximo 23 de abril del escaño que ganó en las elecciones parciales celebradas el pasado día 1, en las que la LND se adjudicó 43 de 45 de los asientos del Parlamento nacional y las asambleas regionales en liza.

A pesar de la victoria de Suu Kyi en las elecciones parciales, la mayoría absoluta en el Legislativo sigue en manos del Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, dirigido por Thein Sein, ex primer ministro durante la Junta Militar.

La LND boicoteó los comicios generales celebrados en noviembre de 2010, que calificó de farsa y cuyo proceso también fue criticado por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

Suu Kyi cumplía por entonces arresto domiciliario y se oponía a las órdenes de la Comisión Electoral de expulsar de la formación a las personas que habían sido condenadas a penas de cárcel por motivos políticos.

Birmania, también conocida como Myammar, atraviesa una etapa de reformas de cariz democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno afín, en 2011.

La comunidad internacional, incluidos Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea, ha acogido con entusiasmo el proceso de transformación birmano.

Suu Kyi, de 66 años y premiada con el Nobel de la Paz en 1991, fue liberada en noviembre de 2010, tras pasar bajo arresto domiciliario cerca de 15 años en diversas etapas desde 1989, un año después de las manifestaciones contra la Junta Militar.

La LND ganó por amplia mayoría las elecciones legislativas en 1990, pero los generales nunca aceptaron los resultados y sometieron desde entonces a la oposición a una persecución sistemática.

Visto en El correo, gracias a otro chivatazo de Laura Villadiego.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario