Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Monitorizando las elecciones a través de Facebook

jueves, 5 de abril de 2012

Myanmar ha estado implementando muchas reformas en los últimos años las cuales incluyeron la liberación [en] del ícono democrático Aung San Suu Kyi, la suspensión de un controvertido proyecto de represa y la excarcelación sin precedentes de cientos de prisioneros políticos. Y ahora, es momento de las elecciones parciales.

Dos partidos importantes, la Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderado por Aung San Suu Kyi y el Partido Unión Solidaria y Desarrollo (USDP) presidido por ex-generales del ejército están compitiendo por 45 plazas en el parlamento mientras que otros como el Partido Democrático, el Nuevo Partido de la Democracia Nacional (NDP), el Partido de la Unidad Nacional (NUP) y algunos más, rivalizan por menos escaños.

Los usuarios de Facebook en Myanmar están abrumados con las diferentes noticias generadas por las elecciones, las cuales coincidentemente fueron el Día de los Inocentes (1° de abril).

Khin Nyein Chan posteó una imagen de la campaña del USDP en donde usaron una foto de la visita de la Secretaria de Estado de Estados Unidos el pasado noviembre. Muchos usuarios de Facebook han comentado lo inapropiado de dicha campaña.

El león trata de volar haciéndose pasar por un pavo real,
No puede volar y cae

Mg Mg Lwin Eu escribió [my] el verso anterior sobre la fotografía de la campaña electoral de USDP posteada por Demo Waiyan, donde se cree que algunas personas fueron forzadas a asistir al discurso, comparándolo al masivo éxito de las actividades de campaña de NLD, ya que el león es el ícono de USDP y el pavo real es el de NLD.

Mitin electoral en Myanmar

También hay reportes y rumores de fuentes desconocidas cuyo impacto puede ser mayúsculo y afectar el resultado de las elecciones. Demo Waiyan compartió [my] una nota que decía que algunos de los espacios en blanco donde se debe poner una cruz para elegir están cubiertos con cera para que los votantes no puedan ejercer su voto apropiadamente.

Algunos rumores que se dieron como ciertos sonaban más a bromas por el Día de los Inocentes. Uno de ellos afirmaba [my] que el USDP intentó regalar una camiseta y gorra a un mendigo en Mandalay y éste se negó a aceptar los presentes. Algunos dijeron [my] que un miembro del USDP en Tadar Oo, Mandalay, se dedicó a insultar a la NLD por altoparlantes toda la noche.

El rumor más famoso [my] sobre el USDP, es que estaban haciendo campaña al tratar a Briyani en público en Dagón del Este, Yangon. También se menciona [my] que un representante del USDP regaló dinero durante un discurso de campaña.

A pesar de los mejores esfuerzos por parte del USDP, la mayoría de la gente apoya con entusiasmo a la NLD aunque no todos ellos sean elegibles para votar en esta elección parcial. En una pequeña encuesta [my] hecha en Facebook, 974 personas dijeron que votarían por la NLD mientras que sólo 24 escogieron el USDP.

Iremos a votar por la NLD mañana a las 5 AM.

Esto fue posteado [my] por Myint Myint Khin Pe, esposa del actor Kyaw Thu [en] y una de las fundadoras de la Sociedad de Servicios de Funerales Gratuitos, en su Facebook.

Campaña electoral del USDP

Htoo Tay Zar, un bloguero y periodista ciudadano escribió su punto de vista [en] sobre la NLD y el USDP:

La mayoría de la gente siempre menciona a la NLD como el partido de oposición… Para mí, el USDP se parece más a un partido de oposición… Hoy, fui testigo de la gira de campaña del Partido USDP a través del municipio de Khawmu. Nadie les pone atencióntampoco son muy activos… los miembros del partido están simplemente durmiendo en el camión… después de todo, son el partido de oposición y se oponen a los deseos del pueblo… =)

Los usuarios activos de Facebook en Myanmar han estado expresando su apoyo a la NLD y Aung San Suu Kyi. Aung San Suu Kyi llegó a Kawt Hmu donde espera representar a la NLD en el parlamento. DVB subió un video [my] de su llegada a Kawt Hmu en donde la gente tiene altas expectativas para las elecciones. También hay muchos comentarios que dicen “Buena Suerte Myanmar” en Facebook.

Escrito por Chan Myae Khine y traducido por Elizabeth Rivera para Global voices online.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario