Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aún quedan 1.000 presos políticos entre rejas

miércoles, 25 de abril de 2012

Un familiar de un preso político
aguarda su liberación frente a la
cárcel de Pa-an el pasado 13 de enero.
Hasta 1.000 presos políticos siguen encarcelados en Birmania, incluidos los estudiantes, activistas y monjes, dice Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP), que detalla sus hallazgos en un informe publicado recientemente.

AAPP ha confirmado que 494 personas permanecen en la cárcel, mientras que otros 465 se sospecha firmemente que siguen tras las rejas.

"El actual número de presos políticos se encuentra en niveles anteriores a la revolución azafrán, una cifra que en ese momento era lo suficientemente aberrante como para imponer sanciones económicas a Birmania y provocar la indignación internacional", informó el grupo.

Uno de los prisioneros confirmados es Pyae Phyo Aung - un periodista acusado de tener vínculos con los medios de comunicación extranjeros e ilegales. Fue encarcelado por usar una tarjeta de estudiante falsa el año pasado.

Las detenciones arbitrarias, el acoso y la vigilancia de los ex presos han seguido durante los últimos meses. Por lo menos tres nuevas detenciones se han documentado desde enero de 2012, incluida la del moje disidente U Gambira y el líder karen Mahn Nyein Maung.

El gobierno birmano afirma que todos los presos restantes son culpables de terrorismo o el uso de explosivos. AAPP afirma que muchos activistas han sido injustamente acusados ​​y condenados por delitos que nunca cometieron bajo las leyes arbitrarias de Birmania.

"El gobierno encarcela a los activistas políticos a propósito en virtud de esos actos con el fin de difamar y criminalizarlos y para reclamar que los activistas políticos son elementos peligrosos para el Estado", dijo Aung Min Khaing de AAPP.

Than Saw, uno de los presos que sufren una condena más larga, sigue encarcelado 22 años después de haber sido condenado por su papel en un complot de las bombas, a pesar de que otro recluso confesó el crimen y ha sido puesto en libertad.

Tanto los EE.UU. y la UE se han aprestado a aliviar las sanciones contra Birmania a raíz de su ampliamente alabado por las elecciones dominadas por Aung San Suu Kyi y la Liga Nacional para la Democracia que obtuvo una victoria aplastante. Mientras que las voces de ambos lados han pedido más liberaciones de presos, los activistas están preocupados de que el tema aparezca marginado, mientras los jugadores global se disputan la posición a la espera de la próxima "fiebre del oro" en Birmania.

"Con una amplia cobertura mediática, tanto a nivel nacional e internacional sobre las elecciones del 1 de abril, la cuestión de la continuada privación de libertad de los presos políticos y el acoso a las que enfrentan los liberados ha tomado un asiento trasero", informó AAPP.

Un número de países de la UE, como Alemania e Italia, están dispuestos a levantar todas las sanciones el 23 de abril cuando los ministros de Exteriores del bloque se reunirán para discutir el tema. En enero, el no-miembro de la UE, Noruega, se convirtió en el primer país europeo en abandonar su prohibición de las inversiones en Birmania.

"Hay un gran impulso para eliminar las sanciones tan pronto como sea posible, incluso antes de comenzar la reunión de abril de Ministros de Asuntos Exteriores", dijo un alto funcionario a Reuters.

El lobby empresarial ha intensificado los esfuerzos para que las sanciones sean eliminadas por completo. Business Europe, un grupo que representa a 20 millones de empresas de 35 países, se reunió a finales de febrero para elaborar una estrategia de promoción.

"El acuerdo para la liberación de los presos políticos debe ser alcanzado antes de levantar o aliviar sus sanciones", dijo Aung Min Khaing. "Si no es así, la liberación de los presos políticos será difícil." 
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario