Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EE.UU. previene sobre un levantamiento prematuro de las sanciones

lunes, 2 de abril de 2012

Un legislador estadounidense dijo el domingo que es prematuro levantar la presión a pesar de que los resultados de las elecciones parciales permitan ver a la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, entrar en el parlamento.

Joe Crowley, miembro del Partido Demócrata del Presidente Barack Obama, saludo "la increíble perseverancia y coraje" de Aung San Suu Kyi, pero digo que era "importante mirar las cosas con perspectiva".

"Aún quedan muchos presos políticos entre rejas, la violencia continúa contra las minorías étnicas y los militares dominan no solo la composición, sino también la estructura del gobierno", dijo.

"No es el momento para que la comunidad internacional se apresure en un levantamiento de la presión en Birmania", dijo Crowley refiriéndose al país por su antiguo topónimo[1].

La administración del presidente Obama se ha esforzado en su apoyo a las reformas en Birmania.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una visita a Estambul, dijo que los Estados Unidos estaban "comprometidos en su apoyo a los esfuerzos reformistas".

Pero las dos décadas de sanciones sobre Birmania están bajo el ámbito del Congreso, que ha mostrado simpatía por los disidentes birmanos desde antaño. Algunos legisladores, sin embargo, han estado abiertos a discutir sobre el levantamiento de algunas sanciones.

Suu Kyi, quien pasó la mayor parte de los últimos 22 años bajo arresto domiciliario, está a punto de entrar en el parlamento por primera vez después de que la oposición se adjudicase la victoria.

Las elecciones parciales han sido el último esfuerzo reformista del presidente Thein Sein, un líder nominalmente civil cuyo gobierno ha sorprendido incluso a los críticos más acérrimos al liberar cientos de prisioneros y buscar acuerdos de alto el fuego con los rebeldes étnicos.

Aung Din, un antiguo preso político y director ejecutivo de la U.S. Campaign for Burma, dijo que las naciones occidentales deberían esperar a ver cómo se trata a Suu Kyi y el resto de simpatizantes de la Liga Nacional para la Democracia en el parlamento. "EE.UU. y la U.E. no deberían recompensar al régimen simplemente porque la NLD tenga algunos asientos en el parlamento", dijo.

[1] Nota: el nombre oficial del país es República de la Unión de Myanmar, si bien en español la RAE prefiere el topónimo Birmania. En inglés, en textos oficiales, se suele denominar Myanmar, y más extrañamente, Burma. Este topónimo (Birmania, Burma, Birmanie) es el nombre que le dieron los británicos en tiempos colonialistas; los militares lo cambiaron por Myanmar, por lo que aquel puede ser usado para apoyar a la oposición a los militares. De ahí la (relativa) importancia del uso de uno u otro topónimo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario