Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ashton espera que la UE relaje las sanciones contra Birmania a finales de mes

lunes, 2 de abril de 2012

La Unión Europea revisará en su próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores del 23 de abril el régimen de sanciones contra Birmania y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, espera una “señal positiva” y que se relajen y eliminen algunas medidas restrictivas tras las elecciones.

La alta representante felicitó hoy en un comunicado al Gobierno birmano por la celebración de las elecciones legislativas parciales del domingo, y aseguró que la UE seguirá apoyando las reformas en marcha en Birmania y que desea “desarrollar una relación nueva y cooperativa mientras avanzan estas reformas".

La portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, indicó en la rueda de prensa diaria que el Consejo de Exteriores evaluará las elecciones y el proceso del recuento de votos y también analizará la respuesta de Birmania a otras exigencias de la UE como la puesta en libertad de los presos políticos y el esfuerzo por parte de las autoridades birmanas para resolver los conflictos étnicos en el país.

En este contexto, los ministros decidirán cómo modificar la estrategia de la UE hacia Birmania, recalcó.

Explicó que el régimen actual de sanciones contra Birmania vence anualmente, en esta ocasión a finales de abril, por lo que los ministros tendrán que decidir si las relajan o levantan.

Será el Consejo de Asuntos Exteriores el que decida por unanimidad hasta qué grado relajar y levantar las sanciones, aunque esperamos que reconozcan los cambios” que han impulsado las autoridades birmanas y que haya una “señal positiva” de los ministros al respecto, afirmó la portavoz.

El pasado 23 de enero, los ministros de Exteriores se comprometieron a comenzar a levantar las sanciones del bloque sobre Birmania en respuesta a las reformas democráticas de su Gobierno.

Además, encargaron a sus expertos que revisen de forma más amplia las sanciones sobre Birmania, con vistas a rebajarlas en abril.

Como primer paso, el 17 de febrero levantaron las restricciones de viajes a territorio comunitario al presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, y a otras 86 personas del régimen.

No obstante, sigue vigente la congelación de los bienes de esos individuos en territorio comunitario.

Ashton prevé visitar el país en abril tras las elecciones.

Visto en Diario de Yucatán.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario