Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Banco Mundial abrirá una oficina en Birmania

viernes, 27 de abril de 2012

La vicepresidenta del Banco
Mundal para Asia oriental
y el Pacífico, Pamela Cox.
El Banco Mundial anunció el jueves que abrirá una oficina en Birmania en junio, un cuarto de siglo después de que cerró su programa de ayuda a medida que el país cayó bajo el imperio cruel de una junta militar.

Pamela Cox, vicepresidente para Asia Oriental y el Pacífico, dijo que el banco tendrá una oficina en Rangún con un nuevo gerente y comenzará a recoger los datos económicos necesarios para apoyar un nuevo programa de ayuda para el empobrecido país.

Pero otra de las prioridades clave será ordenar la manera de manejar los cientos  de millones de dólares de Birmania en deudas pendientes de pago al Banco Mundial y otros prestamistas al desarrollo, dijo Cox.

"Nuestro objetivo principal es ayudar a la gente de Myanmar", dijo.

"Este es un país que ha estado cerrado al mundo exterior desde hace décadas, por lo que estamos preparando ahora una estrategia para orientar nuestro trabajo con el gobierno para mejorar los servicios para las personas, y ayudar a afrontar los retos de desarrollo del país"

Sin embargo, agregó, "antes de que podamos poner en marcha un programa de pleno derecho, tendríamos que borrar nuestros atrasos."

El prestamista para el desarrollo iniciará conversaciones con otros donantes de ayuda a Birmania para determinar la mejor manera de tratar con las deudas dejadas sin cobrar de los programas anteriores: 393 millones de dólares para el Banco Mundial, y unos 500 millones de dólares al Banco Asiático de Desarrollo, entre otros.

El Banco Mundial congeló su programa de Rangún en 1987 después de que el país dejó de hacer pagos de su deuda al banco.

La decisión se produce después de que la UE suspendió el lunes una amplia gama de sanciones económicas e individuales contra Birmania en respuesta a los movimientos de apertura del gobierno y las reformas democráticas.

Otros países también se han apresurado a levantar las sanciones, pero Estados Unidos aún tiene que hacerlo.

Cox dijo que el banco no quiere contravenir la opinión internacional de que las reformas de Birmania pueden revertirse.

"También nos damos cuenta de que hay riesgos. Nos moveremos con el consenso de otras partes interesadas".

"Creo que el estado de ánimo de la comunidad internacional es que hemos tenido progresos medios", dijo.

"No estamos vinculados a las sanciones per se. Estamos unidos más por el hecho de que tenemos que obtener los datos básicos y el conocimiento".

Cox viajará a Birmania en junio, con un equipo integrado por representantes del brazo del sector privado de inversión del Banco Mundial, incluyendo la Corporación Financiera Internacional, para mantener conversaciones con las autoridades "para obtener una evaluación de lo que hay que hacer".

"Tenemos que entender cuáles son las necesidades a desarrollar, cuáles son las prioridades".

"Queremos centrarnos en las cuestiones relacionadas con la pobreza, en torno a la creación de puestos de trabajo, en torno a los medios de vida... el tipo de cosas que podemos hacer como socios para el desarrollo, para ayudar a poner en marcha mayores ingresos para la población local, para que puedan recibir algunos de los beneficios de las medidas de reforma que su gobierno está llevando a cabo".
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario