Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Gobierno birmano y la guerrilla karen acuerdan un plan para consolidar la paz

sábado, 7 de abril de 2012

El Gobierno birmano acordó con la guerrilla de la minoría karen un nuevo plan para consolidar el proceso de paz iniciado en enero tras la firma de un alto el fuego preliminar que puso fin a una de las insurgencias más longevas del mundo, informaron hoy medios locales.

La delegación de la Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla étnica, y representantes del Gobierno acordaron "realizar progresivamente" un programa de trece puntos, anunciado en Rangún en un comunicado conjunto después de que ambas partes retomaran ayer las negociaciones.

Según el plan, Gobierno y UNK acordaron establecer un código de conducta para ambas tropas que garantice la seguridad de los civiles y preserve el alto al fuego que, desde su firma, no ha evitado diversos enfrentamientos esporádicos, indicó Karen News.

Las dos partes también se comprometieron a crear mecanismos de control del alto al fuego, incluido el despliegue de observadores internacionales en una fase posterior, y a elaborar un plan para la reubicación de la población desplazada por el conflicto armado que incluye la cooperación para eliminar minas antipersonales.

El encuentro fue el de mayor nivel de los realizados hasta ahora entre el Gobierno y la UNK, cuyos representantes fueron invitados hoy a una primera reunión con el presidente Thein Sein en la capital, Naypyidaw.

La UNK, organización considerada ilegal por el Gobierno birmano y dirigida desde sus bases en la frontera con Tailandia, persigue legalizarse para normalizar su actividad política en Birmania (Myanmar), según informó The Irrawaddy.

Los representantes de la guerrilla acudieron a la reunión tras presentar en febrero una hoja de ruta en la que pedía el repliegue del Ejército para consolidar el fin de la insurgencia que empezó en 1949 para reclamar la autonomía de un amplio territorio del este de Birmania.

Uno de los puntos incluidos en esa hoja era el de extender los acuerdos de alto al fuego a todos los territorios de las minorías étnicas del país, propuesta a la que también se comprometió ayer la delegación gubernamental.

En los últimos meses el Gobierno birmano firmó acuerdos de alto al fuego con una docena de guerrillas, incluido el cerrado esta semana con el Partido de Liberación de Arakan, minoría asentada en el oeste del país.

En cambio, de momento han fracasado las negociaciones con la Organización para la Independencia Kachin, guerrilla que cuenta con unos 8.000 combatientes y que desde 2010 se enfrenta al Ejército birmano después de que se rompiera el alto al fuego acordado en 1994.

Los combates han desplazado unas 45.000 personas a unos 30 campos de refugiados a lo largo de la frontera con China, donde el Gobierno obstaculiza el acceso de ayuda humanitaria, según denunció Human Rights Watch.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla karen son las primeras tras la celebración de las elecciones parciales del pasado domingo en las que la opositora Liga Nacional para la Democracia logró 43 de los 45 escaños en juego, incluido el logrado por la premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, con quien la UNK prevé reunirse mañana.

"Aung San Suu Kyi dijo que está lista para ayudar a lograr la paz en las zonas de las minorías étnicas y queremos saber cuáles son sus planes. Le contaremos cómo han ido nuestras conversaciones de paz y veremos cómo podemos cooperar en el futuro", dijo la portavoz de la UNK, May Oo Mutraw, al periódico The Irrawaddy.

Birmania, después de medio siglo de regímenes militares, atraviesa una etapa de reformas desde que la última junta se disolvió y entregó el poder a un gobierno civil formado, en su mayoría, por exgenerales.

Visto en La voz digital, La tercera, La prensa latina (I y II), Que y Democratic voice of Burma.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario