Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi espera una 'solución rápida' al problema del juramento

viernes, 27 de abril de 2012

Aung San Suu Kyi, dijo hoy que espera una solución rápida al conflicto que ha retrasado su debut en el Parlamento de Birmania, en tanto que reafirmó su apoyo a la presidencia reformista del país.

La líder de la oposición y otros miembros recién electos de su partido cancelaron sus planes para asistir a la primera sesión de la legislatura el lunes, en un callejón sin salida por su negativa a jurar "salvaguardar" una constitución creada por el ejército.

"Esperamos que el problema se solvente sin demasiada dificultad en poco tiempo", dijo Suu Kyi en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi en Rangún hoy.

Suu Kyi, que consiguió su escaño parlamentario por primera vez en abril de las elecciones parciales, se comprometió a seguir para tratar de trabajar "en colaboración con el gobierno sobre todo porque creemos que el presidente U Thein Sein es sincero en sus esfuerzos de reforma".

Thein Sein, un ex general del ejército, ha dado paso a una amplia gama de cambios desde que llegó al poder el año pasado, incluyendo la entrada del partido de Suu Kyi en la corriente política y la liberación de los presos políticos.

"Con respecto a los obstáculos en el camino para ocupar un lugar en la Asamblea Nacional, nos gustaría pensar que estos son los puramente técnicos", dijo Suu Kyi.

"No nos gustaría que creciesen hasta el punto de que se conviertan en una cuestión política."

La decisión de la Liga Nacional para la Democracia de no asistir a la legislatura, que fue vista como una señal de la fricción con el gobierno, llegó el mismo día que la UE suspendió la mayoría de sus sanciones contra Birmania para recompensar a las reformas del país.

El partido ha pedido que en el juramento de toma de posesión se cambie la palabra "salvaguardar" por "respetar" la Constitución, en virtud del cual una cuarta parte de los escaños en el parlamento están reservados para los oficiales militares no han sido elegidos.

Hoy Suu Kyi dijo que esperaba que su partido fuese capaz de servir al país, "no sólo frente al Parlamento, como lo hemos venido haciendo en los últimos 20 y tantos años, sino también desde el interior de la Asamblea Nacional".

Las relaciones entre Myanmar y la comunidad internacional se han descongelado rápidamente a partir de las elecciones parciales que dieron la LND 43 escaños y fueron vistos como un paso hacia la democracia de la nación dominada por el ejército.

Canadá también suspendió la mayoría de las sanciones esta semana y Japón renunció a USD 3,7 mil millones de deuda de Birmania.

Pero Estados Unidos descartó ayer el cese inmediato de las sanciones principales en Myanmar, diciendo que quería preservar la presión para impulsar el régimen al fin a la violencia étnica y otros temas clave. 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario