Myanmar // Birmania // Burma

Pages

ONU denuncia que Corea del Norte exporta armas a Siria y Birmania

miércoles, 4 de julio de 2012

Corea del Norte sigue violando las sanciones impuestas por la ONU al intentar exportar armas a Siria y Birmania, e importar ilegalmente artí­culos de lujo, de acuerdo con un reporte de un panel de expertos de la ONU.

El reporte de 74 páginas entregado al comité del Consejo de Seguridad que supervisa las sanciones y publicado el viernes no menciona violaciones relacionadas con armas nucleares, quí­micas o biológicas, o misiles balí­sticos.

El reporte también señaló que los nuevos misiles balí­sticos KN-08 que se vieron en un desfile militar en abril efectuado para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador Kim Il Sung podrí­an ser falsos. Los misiles eran transportados por un nuevo vehí­culo de mayor tamaño que el panel de expertos tiene bajo investigación.

El Consejo de Seguridad impuso sanciones contra Corea del Norte luego de su primer ensayo nuclear en 2006 y las reforzó luego del segundo ensayo en 2009 para tratar de obstruir los programas nuclear y de misiles balí­sticos del paí­s.

El panel encontró "amplia evidencia" de que Corea del Norte sigue desafiando las medidas contempladas en las resoluciones, y describió "técnicas elaboradas" usadas en varias intercepciones de bienes prohibidos.

"Aunque las resoluciones no han causado que la República Democrática Popular de Corea detenga sus actividades clandestinas, parecen haberlas atrasado, y hacer transacciones ilí­citas se ha vuelto más difí­cil y oneroso", dice el reporte.

Un diplomático de la misión norcoreana en la ONU, quien no dio su nombre, rechazó el reporte.

"En principio, no reconocemos al panel de expertos, porque rechazamos la resolución que lo creó y nunca hemos reconocido los reportes del grupo", manifestó.

Visto en La tercera.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario