Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ola de detenciones de líderes estudiantiles en Birmania

lunes, 9 de julio de 2012

Al menos 20 líderes estudiantiles han sido detenidos este viernes en Birmania, en la víspera de una gran manifestación que conmemorará la represión contra el movimiento estudiantil de 1962, ha indicado un responsable de los estudiantes.

Es la ola de arrestos más importante después de la disolución de la Junta en marzo de 2011.

De estas detenciones, según un responsable birmano, cinco de ellas tuvieron lugar en Rangún, "otras cinco en Shwebo, seis en Mandalay, cuatro en Lashio", afirmó Thet Zaw, uno de los portavoces de Generación 88, una organización estudiantil responsable del levantamiento de 1988 y que ha sido reprimida por la fuerza desde entonces. Según Zaw, aún tienen que confirmarse más detenciones.

"Han sido llevados a la fuerza sin ninguna razón. Según las autoridades, se habían enfrentado a ellos", ha comentado Ko Ko Gyi, otro representante de esta organización.

El 7 de julio de 1962, muchos estudiantes se manifestaron contra el golpe de Estado que llevó al poder al general Ne Win, que dirigió el país con mano de hierro hasta 1988. La represión de aquella manifestación terminó con decenas de muertos y a la mañana siguiente el edificio de la Junta de Estudiantes fue dinamitado por la Junta.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario