Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar considera el EITI Global Transparency Standard

viernes, 20 de julio de 2012


Jonas Moberg, responsable de EITI International Secretariat, está en Myanmar los días 16 y 17 de julio de 2012.


La visita se produce tras una invitación de U Soe Thane, Ministro de Industria, que durante la celebración del Myanmar Forum en Singapur en junio anunció que "en su momento, tenemos previsto introducir y poner en práctica las Extractive Industries Transparency Initiatives (EITI)". Como parte de sus esfuerzos de reforma más amplios, el Gobierno de Myanmar ya está explorando los beneficios de la implementación EITI. "Estamos preparándonos para ser unos de los firmantes de la Extractive Industries Transparency Initiative y asegurarnos de que existe una transparencia máxima en estos sectores e intentar asegurarnos de que los beneficios van a parar a la amplia mayoría de las personas y no solo a un grupo pequeño", afirmó el presidente Thein Sein en una entrevista realizada la semana pasada.

El objetivo de la visita realizada por medio del EITI Secretariat es proporcionar una sesión informativa sobre EITI y hablar de las oportunidades para la implementación con los representantes del gobierno, sector privado y sociedad civil. El lunes 16 de julio, la delegación se reunirá en primer lugar con los ministros y responsables del gobierno en una mesa redonda EITI celebrada en Naypyidaw, seguida de una reunión con Aung San Suu Kyi y otros representantes parlamentarios. El martes 17 de julio la delegación viajará a Yangon para reunirse con las organizaciones de la sociedad civil y representantes de la comunidad diplomática.

Antes de dirigirse a Myanmar, Jonas Moberg comentó: "EITI da la bienvenida a la intención del Gobierno de Myanmar de implementar EITI. Al tiempo que el gobierno se embarca en las reformas y sigue dando la bienvenida a inversiones extranjeras, es importante que el secretismo se sustituya por transparencia. EITI, incluyendo los países en la región que implementan EITI, como Indonesia, están preparados para ayudar al gobierno en la implementación de EITI, incluso si tienen que tomarse algo de tiempo antes de que estén preparados para enviar la solicitud de la candidatura. La construcción de la confianza entre el gobierno, las compañías y la sociedad en general comienza antes de la implementación completa de EITI".

Notas para los redactores:
1. Las consultas de medios y otras preguntas en torno a la visita de EITI a Myanmar se pueden enviar a Sam Bartlett, director técnico y director regional para Asia: sbartlett@eiti.org, +47-902-67-530.
2. EITI es una coalición de gobiernos, compañías y grupos de la sociedad civil, todos ellos con representación en el EITI Board internacional. Rt Hon Clare Short es el presidente del EITI Board. Jonas Moberg es el responsable del EITI International Secretariat.

Visto en Europa press.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario