Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EE.UU. aliviará las sanciones económicas a Birmania a cambio de gestos de trasparencia

jueves, 12 de julio de 2012

Estados Unidos aliviará esta semana las sanciones económicas sobre Birmania y permitirá que sus empresas puedan invertir y ofrecer servicios en territorio birmano, pero las obligará a hacer detalladas informaciones acerca de estas actividades.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha definido a la medida como una "fuerte señal" de apoyo a la reforma política. Sin embargo, ha señalado que sigue "preocupado" por la falta de transparencia en la inversión, así como el papel de los militares en la economía birmana.

"Estados Unidos está relajando las restricciones para permitir a las empresas invertir en Birmania para lograr un progreso significativo en su camino hacia la democracia", ha dicho Obama en un comunicado.

Esta inusual obligación de informar tiene como objetivo promover una mayor transparencia en el país, considerado por la ONG Transparencia Internacional como uno de los más corruptos del mundo tras casi medio siglo de gobierno militar.

Según fuentes citadas por Reuters que han preferido mantener el anonimato, el departamento del Tesoro de EE.UU. emitirá dos licencias generales, que son las que permitirán la inversión en Birmania y otra que permitirá actividades de servicios financieros.

El gobierno de Obama espera que los requisitos de información arrojen alguna luz sobre las prácticas comerciales de Birmania notoriamente oscuras y con el tiempo, a mejorar.

"El punto central de todo esto es centrarse en la transparencia, con la teoría de que la información sea el mayor incentivo para cumplir con las normas y las prácticas responsables", ha informado la fuente anónima, según Reuters.

Estos movimientos del Tesoro estadounidense cumplen con el anuncio hecho por las la secretaria de Estados de EE.UU., Hillary Clinton, el pasado 17 de mayo, cuando manifestó que la administración Obama mantenía las sanciones pero que consideraría aliviarlas en reconocimiento por las reformas políticas llevadas a cabo por Birmania en los últimos 15 meses.

Las reformas en Birmania
Desde marzo de 2011, cuando la Junta Militar cedió el poder a un Gobierno civil, las autoridades birmanas, además de liberar a cientos de presos políticos, han legalizado los sindicatos, han reducido la censura a los medios de comunicación y han reanudado las conversaciones de paz con las minorías étnicas.

A ello hay que sumar que han permitido la participación de la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi en las elecciones legislativas parciales que se celebraron el pasado mes de abril y que han permitido que 45 miembros del partido político, entre ellos su líder, ocupen un escaño.

En respuesta, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia han comenzado a levantar paulatinamente las sanciones impuestas a Birmania permitiendo el acceso del país a las instituciones financieras internacionales y abriendo la puerta al intercambio comercial de determinados productos.

Primer embajador de EE.UU. en 22 años
Por otra parte, el primer embajador de EE.UU. en Birmania desde hace 22 años se ha presentado este miércoles en la capital de Naypyidaw, un gesto diplomático que recompensa estas las reformas emprendidas por el nuevo régimen.

El nuevo embajador es reconocido experto en Asia Derek Mitchell. El diplomático ha tenido que presentar sus cartas credenciales al presidente esta tarde, según ha manifestado a AFP un funcionario birmano, una información que también ha confirmado la Embajada de EE.UU. en Rangún.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario