Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar: gobierno de Bangladesh deja flotando a bote de refugiados rohingya

sábado, 28 de julio de 2012

Además de India, Myanmar (Birmania) es el otro país que comparte una frontera con Bangladesh. Las personas en las zonas de frontera comparten idiomas y religiones similares. Recientemente, los rohingyas de Myanmar empezaron a huir de sus hogares en botes debido a disturbios étnicos locales en la provincia de Rakhine, y ahora están buscando refugio en el vecino Bangladesh. Sin embargo, el gobierno de Bangladesh no les permite la entrada, y los ha dejado flotando en el mar y con riesgo de perder la vida.

Luego de los fuertes disturbios étnicos, las minorías rohingyas no tuvieron más opción que dejar sus aldeas para salvar su vida. Dejaron todo atrás y trataron de entrar a Bangladesh a través de las fronteras, que son fáciles de cruzar. Las fronteras terrestres no son de acceso fácil, así que están usando las vías fluviales del río Naf.

El gobierno de Bangladesh ha adoptado una fuerte postura y ha reiterado que va a impedir el paso de los rohingyas. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) solicitó recientemente a Bangladesh que abriera la frontera para los rohingyas.

Miembros de la iniciativa Protesta Rohingya
sostienen carteles e imágenes de los que 
quedaron capturados en la violencia.
Imagen de Firoz Ahmed.
Derechos reservados Demotix.

La organización de Naciones Unidas encargada de los refugiados (UNHCR) hizo el mismo pedido, pero el gobierno de Bangladesh se ha apegado a su política. En consecuencia, estos pobres refugiados están flotando en el mar en condiciones inciertas y peligrosas.

Según los periódicos locales [en], 768 rohingyas fueron arrestados y enviados de vuelta mientras trataban de ingresar a Bangladesh. Pero tampoco pudieron regresar a Myanmar porque ahí les espera la muerte. Así que están flotando en el océano en pequeños botes.

Nasiruddin Hozza [en] explica la posición del gobierno de Bangladesh y las realidades de los rohingyas:
"Hace mucho, el gobierno militar de Myanmar declaró que las personas de Arakán y del estado de Rakhine del actual Myanmar son migrantes de Bangladesh. Por esta razón, si cruzan a Bangladesh, nunca volverán a ser bien recibidos en Myanmar. Por el contrario, Mayanmar encontraría más causales para llamarlos inmigrantes bengalíes en el futuro. Y claramente esto crearía más complicaciones entre los dos países.
Bangladesh, siendo un país sobrepoblado, dio refugio a cerca de medio millón de refugiados rohingyas en 1978, quienes entraron a través de la frontera de Bangladesh. El gobierno de Myanmar no estuvo de acuerdo con esta cifra citada por el gobierno de Bangladesh cuando algunos de ellos fueron repatriados después. Así que una gran cantidad de rohingyas tuvieron que quedarse en Bangladesh, sin lugar a donde ir. Ahora, el influjo de más refugiados rohingyas definitivamente afectaría las condiciones sociales y económicas del país.
Además, está el rumor de que el partido islámico de oposición, Jamat-e-islami, está armando una sección de los refugiados rohingya. Así que el gobierno está estrictamente en contra de dejar que aumenten los problemas rohingya."
Acá Nasiruddin Hojja explica por qué a los rohingyas les interesa migrar a Bangladesh:
"Las minorías rohingya en Myanmar están lejos de esta política y este es un caso de su sobrevivencia. Una acusación contra un rohingya, de que violó a una mujer de Rakhine, instigó ataques y contraataques entre la tribu Rakhine y la tribu Rohingya. Eso desencadenó el infierno [en] para los arakaneses, que hablan bengalí, y las minorías musulmanes en los estados fronterizos.
Están huyendo de casa, porque saben que necesitan salvar su vida. Dejan atrás todas sus pertenencias y están tratando de entrar a un país en bote, que no es suyo, donde no tienen parientes. Es una labor bastante dura escalar montañas y caminar en los montañosos caminos para cruzar fronteras terrestres, así que simplemente están navegando en un bote en el río Naf (que está en la frontera) tratando de encontrar un refugio en Bangladesh."
Miles de refugiados rohingya sin registrar,
que han dejado atrás la persecución que
enfrentaron en Myanmar y que ahora están
atrapados en una trampa entre Myanmar y
Bangladesh, sin patria, sin registro,
sin comida y sin trabajo.
Imagen de Rajibul Islam.
Derechos reservados Demotix.


Escribe que sus miserias están lejos de terminar pronto:
"Aunque están llegando en bote, no pueden atracar en el muelle. Los guardias de frontera de Bangladesh están bloqueando el paso, y están obligados a cumplir órdenes. En verdad, les están sirviendo comida y agua, en la medida sus posibilidades, y los están forzando a desviarse al mar."
Aunque el gobierno de Bangladesh está en contra de los rohingya debido a razones políticas, una gran parte de la población está de lado de los rohingyas por una cuestión de humanidad.

Arif de Somewhereinblog [en] escribe por qué las personas de Arakán están dirigiéndose a Bangladesh:
"Hay un conflicto en Myanmar entre budistas y musulmanes. Los débiles budistas están huyendo a diferentes lugares en busca de refugio, y los musulmanes no son bien recibidos en esos lugares. Así, están migrando a Bangladesh por refugio."
Piensa que rechazar a esos refugiados en un acto de inhumanidad:
"‘Bangladesh no puede tomar refugiados dentro de la frontera, debido a algunos problemas', la declaración no es para nada falsa. Pero ¿carecemos de esa piedad en nuestro corazón para enviar a esas personas a una muerte definitiva?"
Anowar Hossain Farmer [en] escribió en su página de Facebook:
"Es imposible dirigir a mujeres y niños rohingya a la muerte, si queda siquiera un mínimo de humanidad en nosotros. Todos tienen derecho a su vida, en todo el mundo. Cualquier hombre civilizado puede entender el hecho.
Debemos recordar que esto no es cuestión de negocios, sino un deber por un llamado de humanidad."
Muchas personas creen que muchos ciudadanos de Myanmar tienen la culpa de las miserias de los rohingyas. Así que Tomdachi [en] sugirió una solución que se le ocurrió:
"Aunque el disturbio fue básicamente entre rohingyas y rakhines, toda la población de Myanmar está del lado de los rakhines. Algunos de mis amigos birmanos están acusando a los rohingyas en internet. En sus palabras, los rohingyas son bangladesíes, y están haciendo terrorismo en Myanmar, han quemado 20 aldeas rakhine hasta ahora y etc. De otro lado, los rohigyas son analfabetos y están en desvantaja. No tienen a nadie que esté de su lado y pelee. Así que deberíamos ayudarlos a expresar sus opiniones tanto como sea posible."
Un blogger de nombre Amra Kather Dheki [en] publicó dos fotos y escribió en el blog de Somewherein:
"Por favor, vean estas dos fotos. Fueron tomadas en momentos diferentes y en contextos diferentes, pero ambas fotos están expresando el mismo idioma. Un llamado a ayudar a personas en dificultades: sus ojos muestran incertidumbre, miedo de perderlo todo, el hambre se refleja en sus ojos
La primera foto fue tomada durante la guerra de liberación de Bangladesh (un bebé llora en el regazo de su madre) y la segunda fue tomada recientente, cuando muchos rohingyas fueron expulsados de su propio país y cruzaron a través del río para refugiarse en el vecino Bangladesh. Por favor, compara a esos bebés. Inocentes, cansados, hambientos y después durmiéndose."
cbnbd.com [en] brindó un informe sobre un infante rohingya que fue rescatado de un bote abandonado:
"La tropas de BGB rescataron a una niña rohingya el miércoles al mediodía de un bote abandonado en el río Naf. Entregaron a esa devastada bebé a una familia bangladesí en Teknaf. Los miembros de esa familia están cuidando a la niña y han informado que está terriblemente enferma e incapacitada."
Esta familia no solamente está tratando de salvar a un niño, está tratando de salvar a la humanidad de su extinción, y eso es necesario para este mundo cruel.

Este post es parte de nuestra cobertura especial los rohingya de Myanmar [en].

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario