Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Funcionario chino niega envío de refugiados de Myanmar a zona de combate

viernes, 6 de julio de 2012

Un funcionario fronterizo de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, declaró hoy que las autoridades no han forzado a los refugiados de Myanmar a regresar a la zona de conflicto en su país de origen.


No ha habido un ingreso significativo ni una estancia superior a la permitida de refugiados desde que empezaron los enfrentamientos armados entre las fuerzas del gobierno de Myanmar y el Ejército para la Independencia Kachin en junio del año pasado, dijo un funcionario de gobierno de la prefectura Dehong, fronteriza con el estado de Kachin en Myanmar.

No se ha registrado ningún retorno forzoso de refugiados de Kachin, afirmó Sun Konglong, subsecretario general del gobierno de la prefectura Dehong.

En medio de la escalada de la violencia en su país, alrededor de 3.000 residentes fronterizos de Myanmar, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, han entrado en Dehong en busca de refugio con sus parientes chinos, dijo Sun. 

"Los enfrentamientos siguen ocurriendo ocasionalmente. Aunque muchos de mis amigos se preocupan por sus vidas en el futuro, no están dispuestos a abandonar a sus familias y negocios para buscar refugio en China", dijo un residente de Myanmar que está de visita en China por un viaje de negocios.

"Quienes tienen parientes en China, normalmente buscan refugio con sus familiares por un par de días cuando ocurre un enfrentamiento y regresan a casa cuando la lucha termina", indicó.

La situación actual a lo largo de la frontera es ordenada y estable, y no ha habido aglomeraciones desordenadas de refugiados Kachin en China, dijo Sun.

Las autoridades chinas han hecho esfuerzos para mejorar los servicios de entrada y salida en la frontera entre China y Myanmar y han implementado medidas para enfrentar las situaciones de emergencia.

Se han establecido sitios para los refugiados e instalaciones de servicios relacionados y se ha ofrecido ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, para evitar enfermedades contagiosas, a los refugiados dentro de Myanmar.

China ofrecerá más ayuda si los residentes de la frontera piden más asistencia, agregó Sun.

Visto en People daily, sobre una noticia de la agencia oficial china, Xinhua. Que cada cual le de la credibilidad que estime.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario