Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania y la ONU firman un acuerdo para reinsertar a los niños soldado

domingo, 1 de julio de 2012

El Gobierno de Birmania (Myanmar) y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para evitar el reclutamiento militar de niños y reinsertar a los soldados menores de edad o que trabajan en el Ejército, indicó hoy la prensa local.

El documento, firmado en la capital birmana por representantes del estamento militar birmano y de ONU y UNICEF, contempla un plan para sacar a los menores de edad que tengan cualquier relación con las fuerzas armadas, conocidas como el "Tatmadaw".

"UNICEF celebra la firma de este plan y está listo para ayudar al Gobierno a llevar a cabo estos compromisos. El trabajo más importante es liberar a los niños del Tatmadaw lo antes posible y que vuelvan a sus familias para recuperar su vida", indicó Ramesh Shrestha, representante de la fundación para niños de la ONU UNICEF en el Sudeste Asiático.

El acuerdo también incluye programas de ayuda para los infantes víctimas del reclutamiento militar que se implementarán en colaboración entre las autoridades birmanas y la ONU.

UNICEF declaró, además, su intención de abrir un diálogo con las guerrillas de las minorías étnicas para erradicar el reclutamiento de niños en sus filas.

Según Naciones Unidos, aún hay niños soldados en el Tatmadaw, así como en las guerrillas del Ejército Democrático Karen Budista, El Ejército por la Independencia Kachin, El Ejército Nacional de Liberación Karen, el Ejército Karenni, el Ejército del Estado Shan y el Ejército de la Unión del Estado Wa.

Tras décadas de conflicto étnico, las autoridades birmanas han iniciado negociaciones de paz con gran parte de las guerrillas, aunque aún prevalecen los combates en el estado Shan y, sobre todo, en la zona controlada por la minoría kachin.

Las etnias birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, kachin, chin o kayah, representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

El Gobierno birmano asumió el poder el año pasado tras la disolución de la última Junta Militar, tras 49 años de dictadura, y emprendió un proceso de apertura política y económica aplaudida por la comunidad internacional.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario