Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania exige a EE.UU. que respete su nombre oficial de "Myanmar"

domingo, 27 de enero de 2013

Las autoridades de Birmania protestaron por el uso del antiguo nombre del país, hoy llamado Myanmar, por parte de Estados Unidos, al que exigió que respete la denominación oficial, informa hoy la prensa estatal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó la queja a través de un comunicado publicado en el periódico "New Light of Myanmar", en respuesta a una nota de prensa en la que la Embajada estadounidense mostraba el jueves su preocupación por los combates en el estado de la minoría Kachin, en el norte del país.

"Myanmar se opone enérgicamente al uso de las palabras 'Birmania', 'Gobierno birmano' y 'Ejército birmano' en la nota de prensa de la Embajada de EE.UU., que no utilizó el nombre reconocido por Naciones Unidas y la comunidad internacional", indicó el ministerio.

La nota recordó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, utilizó el término "Myanmar" durante la visita que realizó en el país el pasado noviembre e instó a la embajada en Rangún a seguir su ejemplo.

Birmania cambió su nombre por el de Myanmar en 1989 en una decisión que tomó la antigua Junta Militar pero que la oposición democrática, encabeza por la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, se negó a aceptar.

En su visita de noviembre, Obama utilizó, no obstante, la palabra "Birmania" durante el encuentro que mantuvo con Suu Kyi, quien tras pasar años bajo arresto durante el régimen militar fue elegida diputada en el Parlamento el pasado abril.

El Ministerio también criticó la Embajada de EE.UU. por dar una versión del conflicto con la minoría kachin que "causa incomprensión entre la comunidad internacional" por citar la ofensiva del Ejército birmano y "no mencionar los actos terroristas y las atrocidades" cometidos por la guerrilla étnica.

El conflicto estalló en junio de 2011 y desde entonces unas 100.000 personas se han visto desplazadas por unos combates que se recrudecieron el 28 de diciembre pasado, cuando el Ejército birmano empezó con los bombardeos aéreos.


Visto en Diario vasco.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario