Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La UE abrirá este año delegaciones en Birmania y Emiratos Árabes Unidos y cerrará la de Surinam

jueves, 17 de enero de 2013

La Unión Europea abrirá "a lo largo de este año" sendas delegaciones en Birmania y Emiratos Árabes Unidos y cerrará su delegación en Surinam.

La UE cuenta con un total de 141 delegaciones y oficinas en el exterior, repartidas por todo el mundo, integradas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAE) que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Su creación, prevista en el Tratado de Lisboa para dar mayor coherencia a la acción exterior europea, fue acordada por los Veintisiete en 2010 y entró en funcionamiento un año después. Antes de su creación, las delegaciones comunitarias eran oficinas de la Comisión Europea.

Ashton ha justificado la apertura de una delegación de la UE en Rangún (Birmania), acordada por los Veintisiete en 2012, en respuesta a los "cambios históricos" en el país para avanzar en su apertura democrática y permitirá a la UE "aumentar su diálogo y cooperación con las autoridades nacionales y otros actores con vistas a contribuir a su desarrollo económico, político y social".

La decisión de abrir una delegación en Emiratos Árabes Unidos, también acordada por los Veintisiete el año pasado, refleja la importancia de los intereses geoestratégicos y los vínculos políticos y económicos de la UE con este país, así como con el conjunto del Consejo de Cooperación del Golfo, ha explicado Ashton.

Hasta ahora, la delegación en Riad (Arabia Saudí) era la única representación diplomática permanente de la UE y cubría las relaciones con todos los países de la organización, que integran Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

En cambio, el cierre de la delegación en Surinam obedece a la necesidad de reorganizar "recursos" en el actual contexto de crisis, pero la UE deja claro en una nota que "el compromiso de la UE con este país sigue estando garantizada" a través de su delegación en la vecina Guyana, que también pasará a ser responsable de las relaciones con Surinam.

Ashton ha instado a los Estados miembros a compartir delegaciones como forma de "racionalizar" en el actual contexto de crisis y ha puesto como "ejemplo" a España, que envió a varios diplomáticos a la delegación de la UE en Siria y también ha firmado un acuerdo para destinar a personal diplomático en la de Yemen, tras decidir el cierre de la Embajada española en Saná.

Visto en Europapress.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario