Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania crea una comisión para combatir la corrupción

jueves, 10 de enero de 2013

El Gobierno de Birmania (Myanmar) ha creado una comisión para combatir la corrupción, dentro de las reformas que acomete esta nación asiática desde que se disolvió la última junta militar, en 2011, informa hoy la prensa oficial.

"Se ha creado un comité de acción para combatir la corrupción y los sobornos en las organizaciones gubernamentales, como parte de los esfuerzos de urgencia destinados al buen gobierno", dice anuncio oficial publicado en el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar", datado ayer y firmado por el presidente birmano, Thein Sein.

Nueve dignatarios integrarán esta comisión que intentará sacar a Birmania del antepenúltimo puesto de la lista de corrupción mundial de Transparency International, siendo el más corrupto el que se encuentran en el puesto inferior.

El vicepresidente birmano, Sai Mauk Kham, presidirá el nuevo organismo.

Quince ministros de los distintos gobiernos regionales recibieron la orden el año pasado reintegrar en el erario público unos 230.000 dólares (176.222 euros) que habían desaparecido en las cuentas de los presupuestos.

Birmania estuvo sometida a regímenes militares desde la asonada de 1962 hasta 2011, cuando la última Junta traspasó el poder a un gobierno civil afín.

Thein Sein, primer ministro del régimen anterior, ocupó la presidencia y comenzó a introducir un programa de reformas que ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional, con la retirada de la mayor parte de las sanciones que pesaban sobre el país desde hacía años.

Primero se abordaron los cambios políticos y la reconciliación nacional, luego el desarrollo económico y, desde el mes pasado, el buen gobierno y la corrupción.

Gracias a ello, la principal opositora democrática, la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, ha podido reorganizar, legalizar y entrar en el Parlamento con su partido, tras ganar el pase en las urnas, y ha conseguido viajar al extranjero sin miedo a que no le dejasen regresar por primera vez desde 1988.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario