Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi no mediará entre el gobierno birmano y la rebelión kachin sin mandato oficial

jueves, 10 de enero de 2013



La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, se negó este domingo a intervenir en las negociaciones entre el poder político y los insurgentes de la etnia kachin mientras el gobierno no le otorgue un claro mandato.

Un día después de un llamamiento de un grupo de mediación para que la Premio Nobel de la Paz asuma "la responsabilidad de aplicar la paz", y después de que los combates se intensificaron a fines de diciembre en el norte del país, Suu Kyi dijo que no había recibido ninguna solicitud "oficial" ni del gobierno ni de los responsables kachin ni de los mediadores.

"¿Esta cuestión está actualmente en manos del gobierno, no es así?", dijo, en respuesta a una pregunta de la AFP sobre su intervención.

También descartó la idea de ponerse en contacto con los insurgentes. "No me invitaron. ¿Cómo podría ir sin su invitación?", respondió.

El actual gobierno de exmilitares reformadores que sucedió a la junta en marzo de 2011 inició hace un año y medio negociaciones con los grupos rebeldes de las minorías étnicas, en conflicto con el poder central desde la independencia del país, en 1948.

Sin embargo, las negociaciones con los kachin no dieron resultado.

Durante un discurso que pronunció en el parlamento en julio pasado, Suu Kyi pidió más respeto para las minorías. Pero decepcionó a muchos de sus partidarios al abstenerse de defender a una minoría musulmana apátrida, los rohingyas, en el oeste del país

Los combates entre el ejército y el brazo armado de la Organización por la Independencia Kachin se reanudaron en junio de 2011, después de 17 años de tregua. Estos enfrentamientos se intensificaron a unos 10 km de Laiza, el cuartel general insurgente situado a poca distancia de la frontera con China.

Visto en El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario