Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Victoria histórica para la libertad sindical en Myanmar

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Maung Maung, Secretario General
de la FTUM. Foto de ITUC.
La IndustriALL Global Union se regocija de que, tras una campaña que ha durado toda una vida, los sindicatos reanuden sus actividades en Myanmar. El secretario general de la Federación de Sindicatos de Myanmar (FTUM) regresó a Rangún el 4 de septiembre, después de 24 años de exilio en Bangkok.

El secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina, declaró hoy:
El regreso del compañero Maung Maung a Rangún es una noticia emocionante para todo el movimiento sindical. Nuestras compañeras y nuestros compañeros de Myanmar pueden contar con el apoyo de la IndustriALL Global Union ahora que vuelve a ponerse en marcha la justicia social y la organización sindical en su país. Saludamos a todos los que han luchado en esta valiente campaña, al fin coronada por el éxito.
Ahora todos los esfuerzos se dedicarán a lograr el reconocimiento oficial de la FTUM, con Maung Maung y otros como líderes; a la ayuda para elaborar una política de inversión responsable, y a la potenciación sindical con la supresión de todos los obstáculos existentes para formar y registrar sindicatos.

La suspensión de sanciones a Myanmar por varios países ha impulsado a las compañías internacionales a volver masivamente a Myanmar. El Gobierno del presidente Thein Sein, que sustituyó a la dura junta militar en marzo, ha iniciado algunas reformas para la democratización, incluida la promulgación de leyes sobre el lugar de trabajo para permitir la creación de sindicatos. En los dos últimos meses se han registrado más de 100 sindicatos de empresa en todos los sectores, pero empleadores y las autoridades siguen acosando e intimidando a los trabajadores.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Comité de Sindicatos Mundiales (CSM) están haciendo planes para abrir una oficina en Rangún, y la oficina de la OIT enYangon propone establecer un centro de investigación y defensa jurídicas en la mayor ciudad de Myanmar.

Maung Maung se reunió con su mujer, su hijo y su padre, a quienes no había visto en los 24 años de exilio. Regresa después de suprimirse su nombre de la lista negra gubernamental de inmigración junto a los de otras 2.082 personas en agosto. Pero aún figuran en la lista negra 4.083.

Los principales sectores de la IndustriALL que ha de organizar la FTUM son los del vestido y la minería. Recientemente se ha creado un sindicato que representa a 4.000 mineros de oro; sus prioridades inmediatas son una minería responsable, la salud y seguridad y la minería artesanal.

Como ejemplo de la mano de hierro de la antigua junta militar respecto a las actividades sindicales cabe citar la inmediata detención de miembros de la FTUB en 2009 cuando volvían de participar en el primer Congreso Nacional de la FTUB. El Congreso de la FTUB, de tres días, se celebró en una zona fronteriza en el interior de Birmania, y el hecho de que valientes sindicalistas birmanos deliberaran democráticamente en una Birmania tan represiva fue ejemplar.

Manfred Warda, de la IndustriALL, actuará de coordinador de la acción conjunta del Comité de Sindicatos Mundiales (CSM) sobre Birmania. La reunión de octubre de Warda con Maung Maung se ha traslado ahora de Bangkok a Rangún.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario