Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania prevé repatriar a los refugiados en un año, según Tailandia

martes, 18 de septiembre de 2012

El Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia indicó hoy que el Gobierno de Birmania (Myanmar) se prepara para repatriar a los más de 100.000 refugiados birmanos acogidos en campos de la frontera en el plazo de un año.

El secretario general del Consejo, Wichean Potephosree, dijo en un comunicado que el Gobierno birmano "está limpiando de minas antipersonal a lo largo de la frontera, se está preparando para construir refugios y otras infraestructuras para que estén listas en un año".

Birmania y Tailandia abrieron en abril de 2011 conversaciones para la repatriación de los refugiados, en su mayoría miembros de las minorías karen y shan que abandonaron sus hogares a causa de los combates entre el Ejército birmano y las guerrillas étnicas.

Tras su nombramiento en marzo de 2011, el gobierno del Presidente birmano, Thein Sein, inició una profunda reforma política destinada a democratizar el país tras casi medio siglo de regímenes militares que llevó a cerrar acuerdos de alto al fuego con la mayoría de grupos armados de las minorías.

Organizaciones karen pidieron esta semana que se detenga cualquier repatriación hasta que haya garantías de seguridad para el regreso de los refugiados, se alcance un acuerdo de alto al fuego en todo el país y que el Ejército birmano se retire de los territorios de las minorías.

"Estamos esperanzados por los cambios en Birmania pero hay muchas cosas que deben mejorar antes de que los refugiados puedan regresar a salvo", dijo la portavoz de la Organización de Mujeres Karen, Dah Eh Kler.

Mientras, en un informe publicado hoy, la organización Human Rights Watch denunció que las políticas del gobierno tailandés hace a los refugiados "vulnerables a la arbitrariedad y a un trato abusivo", y pidió a las autoridades de Bangkok leyes que reconozcan el estatuto de refugiado y que concedan asilo político.

Tailandia se mantiene al margen de la Convención de Refugiados de 1951, el instrumento jurídico internacional de referencia en esa materia y que establece que un refugiado no puede ser enviado por la fuerza a un país donde su vida o su libertad pueden correr peligro.

Visto en Diario vasco.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario