Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania levanta la censura en los medios de comunicación

lunes, 3 de septiembre de 2012

Protesta en Yangón contra la asistencia
de la ONU a la etnia rohingya.
El Gobierno de Myanmar (la antigua Birmania), inmerso en una reforma política de corte democrático, ha abolido oficialmente la censura en los medios de comunicación, indicaron este lunes fuentes oficiales.

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Información en una nota en la que señaló "que se levanta la censura en todos los medios locales a partir del 20 de agosto de 2012".

El Ejecutivo del presidente Thein Sein comenzó a retirar algunas de las restricciones a diarios y revistas después de que en marzo de 2011 asumiera las riendas del país y fuera disuelto el régimen militar que estuvo en el poder durante cerca de medio siglo.

Desde entonces, el Ejecutivo ha autorizado los sindicatos, ha flexibilizado la censura, ha impulsado el diálogo con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi, y ha firmado también varios acuerdos de paz con ejércitos étnicos.

Además de los medios de comunicación, también la literatura, la música y las representaciones teatrales han estado hasta hace poco sujetas a la censura previa.

En los últimos meses, el Gobierno birmano ya no bloquea el acceso a aquellos portales de Internet que consideraba una amenaza y ha permitido la apertura de oficinas de medios de comunicación extranjeros.

Myanmar, que obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1948, vive una etapa de reformas democráticas desde que la última junta militar gobernante se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín en 2011.

El anuncio de las reformas democráticas, no obstante, se topa con el incremento de las tensiones raciales entre grupos étnicos. Myanmar ha sido testigo en las últimas semanas de protestas y disturbios entre la mayoría budista y la minoría musulmana rohingya —la etnia más numerosa de Asia sin Estado.

Visto en El país.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario