Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La CE propone volver a aplicar ventajas comerciales a Birmania en 2014

martes, 18 de septiembre de 2012

La Comisión Europea (CE) propuso hoy volver a aplicar ventajas comerciales a Birmania a partir de 2014, en reconocimiento a los progresos realizados por este país en las áreas de política, asuntos sociales y derechos laborales.

Después de varios años de aislamiento internacional, la CE considera que "ha llegado el momento apropiado para que Europa abra un nuevo capítulo" en sus relaciones con el país del sudeste asiático, anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE cree que Birmania "debe beneficiarse de un incremento de sus exportaciones al mercado único" bajo el régimen de comercio preferencial, y pese a "las muchas limitaciones estructurales" a los que se enfrenta el país.

En 1997, la UE decidió suspender dicho régimen preferencial con Birmania "como resultado de las violaciones sistemáticas de las convenciones internacionales sobre trabajo forzado".

Bruselas ha propuesto volver a aplicar dicho sistema tras tener en cuenta las conclusiones publicadas el pasado junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconocieron los "progresos significativos" de Birmania en materia laboral, aunque señalaba que persistían "algunos problemas residuales".

El sistema dará acceso a Birmania al mercado europeo sin cuotas ni aranceles para todo tipo de productos a excepción de armas y municiones, explicó la Comisión.

La propuesta deberá ahora recibir el visto bueno del Parlamento Europeo (PE) y de los Veintisiete.

Visto en Expansión.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario