Myanmar // Birmania // Burma

Pages

HRW pide a Birmania mayor transparencia en la liberación de presos políticos

jueves, 20 de septiembre de 2012

Human Right Watch (HRW) pidió hoy al Gobierno de Birmania mayor transparencia durante la liberación de los presos políticos y reclamó la entrada de observadores internacionales independientes a los recintos penitenciarios para contabilizar el número de prisioneros políticos restantes.

"Cualquier noticia sobre liberación de presos políticos es buena, pero hasta que no haya observadores independientes en las cárceles birmanas no se conocerá cuántos aún permanecen entre rejas", declaró Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia, en un comunicado publicado hoy.

El pasado lunes el presidente birmano, Thein Sein, firmó una amnistía para 514 penados que cumplían sentencias en las cárceles del país, de los que al menos 88 eran prisioneros políticos según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP) de Birmania (Myanmar).

Thein Sein, que este domingo viajará por primera vez en su mandato a Estados Unidos para intervenir ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, ha declarado con esta cuatro amnistías que han liberado a más de medio millar de reos políticos.

"Los Gobiernos donantes deben presionar al presidente Thein Sein en Nueva York para que sean liberados todos los presos políticos y se permitan a observadores internacionales en las cárceles", apuntó Robertson.

Antes de esta última amnistía la AAPP tenía información de 424 presos políticos encarcelados en Birmania y el principal partido opositor birmano, la Liga Nacional para la Democracia (LND), denunciaba unos 330 casos.

HRW también ha denunciado en el comunicado remitido hoy la falta de libertad de los presos políticos ya amnistiados al serles denegadas la expedición de pasaportes o la falta de ayuda psicológica tras pasar años en recluidos en prisión.

"Los prisioneros políticos liberados en Birmania todavía no son realmente libres", indicó Robertson, "las autoridades deben levantar todas las restricciones de movimiento y educación, y ayudar a reconstruir las vidas de las que el Gobierno les privó de manera injusta".


El ahora exgeneral Thein Sein pasó de ser primer ministro en el antiguo régimen a jefe del Estado en el nuevo Gobierno civil y acometió un amplio programa de reformas aperturistas.

Birmania, donde desde hace meses se lleva a cabo una reforma política destinada a la democratización política, ha abierto el diálogo con la oposición, ha excarcelado a la mayoría de los presos políticos, ha aprobado la creación de sindicatos y ha autorizado las manifestaciones, entre otras medidas reformistas.

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario