Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La nobel de la paz Suu Kyi viajará a Estados Unidos el 16 de septiembre

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La principal opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, viajará a Estados Unidos el 16 de septiembre para recoger la Medalla del Oro que el Congreso estadounidense le concedió en 2008, entre otras cosas, confirmaron hoy fuentes se su formación.

Suu Kyi, de 67 años y en su primera visita a EEUU desde que recobró la libertad tras siete años de arresto domiciliario, se encontrará en Washington el día 20.

El 22 recogerá otro galardón en Nueva York, el Global Citizenship.

El 24 viajará a Fort Wayne, en Indiana, donde al día siguiente pronunciará un discurso en el Memorial Coliseum, de acuerdo con la organización Burmese Advocacy Center.

Suu Kyi asumió la jefatura del movimiento democrático birmano en 1988 y desde entonces ha sufrido arresto domiciliario más de quince años sin renunciar nunca a la lucha pacífica, ni a sus objetivos.

El viaje a Estados Unidos de la opositora birmana es posible porque la última Junta Militar del país se disolvió en 2011 y entregó el poder a un Gobierno civil afín encabezado por el exgeneral Thein Sein, quien ha acometido un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi pasó este año de ser una opositora clandestina a tener un partido legal y entrar en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

Los cambios han permitido a la Nobel de la Paz poder viajar al extranjero, algo que no hacía desde 1988 por temor a que las autoridades le impidiesen regresar al país.

Así, en mayo viajó a Tailandia y al mes siguiente realizó una gira por Suiza, Noruega, Reino Unido, Irlanda y Francia.

Suu Kyi ha recibido entre otros muchos premios el Sájarov a la libertad de conciencia (1990), el Nobel de la Paz (1991) y el Olof Palme (2005) y el Global Women's Rights (2011).

Visto en ABC y El confidencial.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario