Myanmar // Birmania // Burma

Pages

PAM constata regreso a casa de los desplazados en Birmania por la violencia

martes, 18 de septiembre de 2012

Los desplazados por la violencia en la región de Rakhine (oeste de Birmania) han comenzado a regresar a sus hogares después de que se haya calmado la situación, informó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Esta situación ha supuesto una disminución del número de personas que reciben asistencia alimentaria en la zona, según el PAM.

"Las diferencias entre junio (se repartió alimentos a 102.000 personas en tres semanas) y julio (se asistió a 80.000 personas) se explican que la situación empezó a calmarse y muchos de los desplazados volvieron a sus casas, a sus vidas normales", declaró en rueda de prensa el director del PAM para Birmania, Carlos Veloso.

El experto de las Naciones Unidas puntualizó que no ha habido una huida de refugiados a países vecinos y que, en el caso de que se hayan producido flujos de habitantes de esta región hacia el exterior, han sido "muy débiles y prácticamente inapreciables".

Los enfrentamientos entre musulmanes de la etnia rohingya y budistas, en los que murieron 88 personas y se destruyeron miles de edificios, se desencadenaron tras el hallazgo el pasado 28 de mayo de una mujer budista supuestamente violada y asesinada por tres musulmanes.

A partir de entonces, comunidades de musulmanes y budistas se enfrentaron, incendiaron y saquearon diversas localidades de Rakhine.

El experto de la ONU aseguró que durante las primeras semanas la distribución de comida fue "caótica", ya que tuvieron que trabajar con un número limitado de personal humanitario que también se vio afectado por el conflicto, como el caso de los dos trabajadores del PAM que fueron detenidos a medidos de junio y liberados en agosto.

Veloso indicó que la asistencia alimentaria proporcionada por el PAM entre junio y septiembre (unas 4.000 toneladas) "es el volumen habitual que se da en situaciones de emergencia".

También reclamó la necesidad de "poner al mismo nivel" las necesidades de alimentación y de refugio en la época de lluvias, con el objetivo de evitar efectos negativos en la salud.

Veloso explicó que si bien en los últimos meses "se ha dado mucha atención" a la situación en la región de Rakhine, a su juicio la respuesta económica que se ha obtenido para las operaciones humanitarias en el país "no es sustancial".

En este sentido recordó que de los 32,5 millones de dólares del plan de respuesta previsto hasta el mes de diciembre que solicitó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), sólo se habían conseguido 7 hasta la pasada semana, 5 de los cuales proceden del fondo de emergencias de la propia OCHA.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario